Juan J. Franco Manzano. Se construyó para ser el primer Colegio de los Jesuitas(1556-59) –Felipe II-, en pleno arrabal de “La Arrixaca”, lindando con el templo de San Miguel Arcángel. Es obra de arquitecto cántabro: Jerónimo Quijano (que realizó gran parte de la torre catedralicia) y Juan Inglés (Cristina Gutiérrez Cortines-Corral “La iglesia y el colegio de S. Esteban”).En la puerta principal existe una lápida conmemorativa, que pone: “COLEGIO DE SAN ESTEBAN, Fundación del obispo Esteban de Almeida. Primer Colegio de la Compañía de Jesús en España, 1561-69. Propiedad de la Excma. Diputación Provincial. Monumento Histórico Nacional; Año 1972” . Aunque la declaración oficial de Monumento Histórico Nacional, fue realizada por el gobierno de la 2ª República, en decreto del 6 de Junio de 1931.
Nos encontramos, ante una bella iglesia renacentista, sin crucero, con viejas bóvedas de estilo gótico tardío y con trazas estrelladas. Las capillas, no tienen comunicación entre ellas. El retablo mayor de gran altura, es de estilo renacentista, con adornos murales de pinturas, del primer barroco y ornamentación de hornacinas de medio punto, en las que en su día, habían esculturas de santos jesuíticos, que en parte están en las iglesia-museo de San Juan de Dios e incluso en la vecina parroquia de San Miguel, como el precioso Cristo de La Misericordia,de Domingo Beltrán (mitad del siglo XVI) En las capillas existen bellos retablos del barroco de influencias castellanas y de finales del siglo XVII, debidos a los mejores artistas de la época. Recuerdo ahora, las capillas del Santísimo, S. Francisco Javier,S. Ignacio de Loyola, S. Francisco de Borja y La Virgen María con el Niño, etc. Tiene dos claustros, el primero de bella traza renacentista, con 2 plantas sustentadas por columnas de mármol de estilo toscano y arcos de medio punto, con influencia de la arquitectura andaluza. El segundo patio, más grande, pero más sencillo, tiene decoraciones casi barrocas. La fachada, es un hermoso “arco de triunfo” al estilo clásico: columnas compuestas, arquitrabes y frisos, por el que se mezclan los santos jesuíticos, con S. Jerónimo, Sta. Catalina de Alejandría y S.Esteban.
La tumba de mármol del obispo portugués Esteban Almeyda, obispo de Cartagena (en su honor se le puso dicho nombre, primer mártir cristiano) realizada en la 2ª mitad del siglo XVI, una joya renacentista, que se expondrá definitivamente, en esta iglesia desacralizada,- tras su actual restauración-, en lugar preferente. En el reinado de Carlos III, en 1767, tras la expulsión de los Jesuitas, fue sede de la Compañía de Infantería de los “Dragones de la Reina” y tras la Desamortización de Mendizábal (1836),posteriormente será “Manicomio” y centro de ayuda a los más pobres, como “La Misericordia”; a finales del XIX, tenía una gran banda de música.
En los años 80, se remodela y restaura, para establecer, la presidencia de la Región de Murcia, convirtiéndose en el referente de la política regional y el autonomismo murciano. Los presidentes de nuestra Comunidad Autónoma, que realizaron su gestión, en este conjunto monumental renacentista, fueron por orden cronológico:
–Carlos Collado Mena (1984-93) PSOE- Mª Antonia Martínez García (1993-95)
–Ramón Luis Valcárcel Siso (1995-2014) PP – Alberto Garre López (2014-15)
–Pedro Antº Sánchez López (2015-17) PP – Fernando López Miras (2017)