Operción IndexCinco operaciones y miles de obras de arte recuperadas. Es el balance que atesora, en apenas unos meses, el Equipo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que ayer presentó su última operación. Bajo el título de ‘Index’ ha permitido recuperar en Madrid nueve volúmenes manuscritos y numerosos documentos de valor histórico datados entre los siglos XVI y XVIII y pertenecientes a distintos archivos históricos -municipales y eclesiásticos- de la Región y de las provincias de Cádiz, La Rioja, Palencia y Valladolid, entre otras. Se trata de un total de 60 documentos, entre los que destaca el ‘Índice de Acuerdos’ sobre noticias de los libros capitulares de Lorca.

La investigación se inició a mediados del pasado año, cuando agentes de la Guardia Civil se hallaban tras la pista de este libro inventario perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Lorca y que faltaba de sus fondos muchos años atrás. En su búsqueda, los agentes localizaron un ejemplar de similares características que se ofertaba en un portal de internet por una abultada suma de dinero.

Las numerosas pesquisas condujeron la investigación hasta un particular, del que se averiguó que ejercía de librero y anticuario en Madrid y que, supuestamente, tenía en su poder este y otros documentos de valor histórico. La Guardia Civil indagó hasta identificar un gran número de libros pertenecientes a fondos documentales de archivos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Alfaro (La Rioja), Becerril de Campos (Palencia), y Tordesillas (Valladolid), entre otras.

Destacados expertos

El librero fue detenido y en su domicilio resultaron incautados abundantes fondos, como inventarios de archivos o la constitución de cofradías hoy desaparecidas, entre los que destacan las ordenanzas de varias de ciudades, datadas entre los siglos XVI y XVIII. La Guardia Civil ha contado con la colaboración de destacados expertos en la materia, como Francisco Reyes Marsilla, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, el Coronel Jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentaron ayer la operación y señalaron que permanece abierta para determinar la procedencia de algunos de los sesenta documentos que han sido incautados.

Otras actuaciones recientes fueron la operación ‘Idolillo’, en la que se incautaron más de 10.000 piezas de gran valor paleontológico y arqueológico, y las ‘Trilobito’, ‘Dupondio II’ y ‘Falcata’, que permitieron recuperar 50.000 piezas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA