El consejero de Salud asegura que la Región de Murcia está “preparada” para afrontar posibles casos de esta enfermedad
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha un plan de formación en coronavirus, destinado a personal sanitario y no sanitario, a fin de facilitar el diagnóstico precoz, la atención y tratamiento de los pacientes aquejados de esta infección y dar a conocer los procedimientos de actuación frente a posibles casos.
El curso se inició a comienzos de febrero y ya han recibido formación 5.000 profesionales. No obstante, dada su buena acogida entre el personal sanitario, esta acción formativa se repetirá este miércoles y jueves, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.
Entre los objetivos de este ciclo formativo se encuentran la adquisición de conocimientos y habilidades para la prevención y control de la infección, así como para evitar el contagio de otros usuarios durante su estancia en los centros asistenciales y conocer las precauciones adecuadas para el manejo de pacientes en investigación o confirmación de infección.
Las sesiones formativas, a cargo de docentes de la dirección general de Salud Pública, y de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Virgen de la Arrixaca, se realizan mediante videoconferencia corporativa a través de una fórmula interactiva, en la que los participantes pueden formular preguntas a los docentes, a fin de llegar a un mayor número de trabajadores sin necesidad de desplazamientos.
Los destinatarios son el conjunto de los profesionales del SMS, con prioridad para las puertas de urgencias del hospital de referencia y unidad de aislamiento y UMES de traslado de casos sospechosos.
Los contenidos incluyen la definición de caso, criterios epidemiológicos y clínicos, medidas de precaución estándar, tipo de aislamientos, indicaciones de los equipos de protección individual y limpieza y gestión de residuos.
Se realizan cuantas sesiones sean necesarias para llegar a los diferentes turnos. En la primera semana, enfocada hacia las puertas de urgencias de los hospitales, se han realizado 10 sesiones en horario de 8.00 a 9.00 horas o de 13.00 a 14.00 horas, y continuarán con los equipos de atención primaria y 061: centros de salud, consultorios, UMES y SUAPS. “LA REGIÓN DE MURCIA ESTÁ PREPARADA”
En este sentido, la Consejería ha afirmado que la Región de Murcia está “preparada” para contener la posible llegada del coronavirus procedente de China y dispone de los medios necesarios para proceder ante casos sospechosos.
La Consejería de Salud ha editado una guía para abordar una posible infección y ha creado un grupo de seguimiento regional que se reúne permanentemente para actualizar información.
La guía elaborada desde la Consejería incluye las medidas de actuación sanitaria ante un caso en investigación de padecer infección por coronavirus en cualquier punto asistencial de la Región, tales como circuitos de atención y medidas dirigidas a la prevención y control, así como recomendaciones para el traslado de pacientes.
En este sentido, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se ha establecido como centro de referencia y atención de pacientes en investigación. Por otra parte, existe una adecuada coordinación desde la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuación. Toda la información está disponible en la web de murciasalud y del Ministerio de Sanidad.
Villegas ha señalado que no hay novedades a este respecto, y ha remarcado que hay una buena coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que es el encargado de gestionar este asunto, mientras que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es un “excelente profesional”.
Los dos casos que se han registrado en España ya han salido de la cuarentena y “no hay ningún problema” por lo que España está, a día de hoy, “libre de coronavirus”. No obstante, ha advertido que se trata de un tema “preocupante e, incluso, grave”, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con todo, indica que la información facilitada por el Gobierno chino apunta a que la epidemia, en principio, “está empezando a bajar”. Con todo, el consejero ha instado a tomar estos datos “con mucha cautela” porque se trata de un virus nuevo y “no sabemos cómo se va a comportar a lo largo del tiempo”.
“Ahora mismo, lo que tenemos que hacer aquí es estar alerta”, según Villegas, quien indica que es una “ventaja” que la epidemia de la gripe en la Región de Murcia y en España “esté ya bajando” porque los síntomas del coronavirus son parecidos y se podían confundir en caso de coincidir en el tiempo.
Así, si la Región de Murcia pasa la gripe y llega algún caso de coronavirus de forma puntual, afirma que se podría “aislar” de forma oportuna.
Ha recordado que la Consejería de Salud creó una Comisión regional para hacer frente a esta enfermedad y que está en contacto permanente con los mejores profesionales de la Región en virología. “Ellos son los que dicen cuáles son las recomendaciones”, según el consejero, quien indica que esta medida se une a los cursos de formación para aplicar el protocolo aconsejado.
“Esta eventualidad nos ha permitido reciclarnos y volver a retomar los protocolos que se pusieron en marcha, porque hace años que no teníamos una amenaza de una pandemia como esta”, según Villegas, quien recuerda, por ejemplo, la amenaza del ébola hace unos años.