Registra el cuarto mayor repunte de la cifra de trabajadores por cuenta propia, tras Baleares, Andalucía y Extremadura
La Región de Murcia recuperó 554 trabajadores autónomos en el mes de mayo, y pasó por tanto de los 98.819 que registraba tras abril a los actuales 99.373. Se trata de un repunte mensual del 0,56 por ciento, el cuarto más intenso por comunidades autónomas tras los experimentados por Baleares (un 1,13 por ciento de subida), Andalucía (0,65 por ciento) y Extremadura (0,63 por ciento).
En total, España ganó 9.640 autónomos el pasado mes, para llegar a una cifra total de 3.220.907 afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Esto supuso una subida del 0,30 por ciento con respecto a abril, por lo que la subida de la Región de Murcia fue 0,26 puntos superior a la del conjunto del país, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos autónomos pierde con respecto a hace un año. Tras mayo de 2019, este colectivo registraba 100.362 trabajadores, lo que refleja que a día de hoy se acumula una bajada del 0,99 por ciento en esa cifra (989 menos). En términos relativos, sólo Canarias (que hoy tiene un 0,32 por ciento menos de autónomos que hace un año) y Andalucía (0,64 por ciento menos) mejoran el dato de la Región de Murcia.
Por lo que respecta al periodo que abarca la pandemia, la Región la inició por encima de la cota de los 100.000 autónomos. Concretamente, contaba con 100.426 trabajadores por cuenta propia a la conclusión de febrero, lo que pone de manifiesto que desde entonces ha perdido un total de 1.053 autónomos (una bajada del 1,04 por ciento).
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha subrayado que “los autónomos son un colectivo prioritario que se está viendo especialmente afectado por el escenario económico generado por la pandemia. Sin embargo, y a pesar de esas dificultades, los datos de afiliación y de reincorporación a la actividad son cada vez más positivos en la Región de Murcia, y mejoran los de la mayoría de comunidades autónomas”.
A estas cifras se une el hecho de que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 94 por ciento de los trabajadores de este colectivo de la Región han retomado su actividad o nunca la han detenido durante la pandemia, el dato más elevado por comunidades autónomas. Tras la Región, se encuentran Galicia y País Vasco (93 por ciento); Navarra y Extremadura (92 por ciento); Andalucía, Aragón y Cantabria (91 por ciento) y Asturias (90 por ciento).