La Biblioteca Regional, que dispone actualmente de una colección de 15.183 ejemplares, ha ganado en lo que llevamos de año un total de 3.786 usuarios, y ha pasado de 161.080 en 2018 a 164.866 a fecha de hoy. Cabe destacar el incremento de usuarios infantiles, que pasa de los 31.561 el pasado año a 33.114 actuales.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha dado a conocer estos datos durante la presentación este miércoles en la ‘Comicteca’ de la Biblioteca Regional de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas mañana.
El Día de las Bibliotecas se celebra desde 1997 y se trata de una ocasión propicia para que los gestores culturales tengamos presente la necesidad de conservar y potenciar el patrimonio cultural que supone una biblioteca, destaca la consejera, quien ha alabado la excelente red de bibliotecas públicas de la Región, que pone la literatura de todo tipo a disposición de los ciudadanos a lo largo y ancho de toda la geografía regional.
La difusión de la literatura, en todas sus modalidades, es un pilar en la política cultural, y la Biblioteca Regional ejerce de cabecera de una red constituida por un total de 97 bibliotecas y cinco bibliobuses.
Para celebrar el Día de las Bibliotecas se ha programado para este jueves, a las 19.30 horas, en la planta 0 de la Biblioteca Regional, una actividad dentro del ciclo ‘Comité Comicteca’, que aúna dos disciplinas artísticas: música e ilustración en directo, con el nombre de ‘CómicJazz’.
Se trata de un espectáculo visual y sonoro en el que participarán el concertista de guitarra Maxi Garcés y el dibujante murciano Juan Álvarez.
Garcés, que proviene del mundo del rock, interpretará piezas de jazz, pop-rock y clásicas y, durante la actuación, Álvarez dibujará en un panel de dos metros, de tal forma que los trazos irán apareciendo al son de la música.
Moreno ha destacado que esta actividad es un espectáculo que aúna diversas disciplinas artísticas y que, por tanto, supone una ejemplificación idónea de cómo la Biblioteca Regional trasciende lo estrictamente literario para conformarse como uno de los espacios esenciales del panorama cultural de la Región.
La consejera también ha manifestado que el papel de la Biblioteca en el fomento de la lectura no se limita a servir de depositario y prestatario, sino que adopta un papel muy activo, y uno de sus instrumentos fundamentales en esta función son los clubes de lectura.
Existen operativos 278 clubes de lectura, con 23.660 préstamos en el año 2018. En concreto, seis clubes de la Biblioteca Regional de Murcia, 48 clubes de mayores, 53 de centros docentes, 92 de bibliotecas públicas municipales y 79 de asociaciones.
Por otro lado, asegura que la Biblioteca Regional no es ajena a la digitalización y dispone de un servicio de préstamo completamente gratuito para todo tipo de publicaciones en formato electrónico: libros, revistas, audiolibros o prensa.