Foto Edu Botella / La Verdad
Foto Edu Botella / La Verdad

Pocos murcianos desconocen la espléndida vista que de toda la vega puede disfrutarse junto al santuario de la Fuensanta. Desde allí se admira una panorámica que incluye el norte de la huerta, con las pedanías de la costera en primer plano y, un poco más allá, la ciudad. Sin embargo, también muy pocos conocen que, al otro lado del municipio, existe un lugar elevado que ofrece una panorámica tan diferente como auténtica. Se trata del monte de San Cristóbal, en la pedanía de El Puntal.

El presidente de la Junta Municipal, Salvador Ros, junto al concejal de Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, recorrieron hace unos días ese paraje para determinar las infraestructuras necesarias que permitan el acceso y disfrute para todos los murcianos. De entrada, las calles de la pedanía que desembocan en el cabezo se encuentran pavimentadas y bastaría la limpieza de los solares contiguos para que cualquiera pudiera alcanzar, a través de empinadas cuestas, la cima del mirador.

El concejal Navarro adelantó que los técnicos visitarán el lugar en los próximos días para fijar las obras a abordar, aunque de entrada no parece un proyecto ni complicado ni tampoco demasiado costoso. De hecho, para preservar la vista que se admira desde aquella altura, no se colocará ningún elemento que distorsione el paisaje, lo que reduce la iniciativa a la colocación, como señala el edil, de «bancos y carteles explicativos del lugar, sin descartar tampoco la instalación de visores que permitan disfrutar de tan bello paisaje».

Desde aquella altura es posible encontrar una vista de 360º sobre la huerta, lo que incluye la ciudad, pero también los desarrollos del norte, con el estadio Nueva Condomina y los centros comerciales. El pedáneo añade que, de momento, ya ha solicitado fondos europeos para proceder a la recuperación de este entorno, aunque mientras se aprueban opta por alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia. «Es un lugar magnífico para admirar la vega, tan bonito como desconocido», apunta Ros, quien añade que, «en el proyecto de restauración y puesta en valor, habrá que tener en cuenta que urge rehabilitar también la cruz que se alza sobre el cerro».

Ros solicitó al concejal que impulse «la reforestación del monte de San Cristóbal mediante el acondicionamiento de un mirador paisajístico que, sin duda, permitirá que muchos ciudadanos puedan admirar unas vistas inéditas de nuestro municipio». Por ello, ha presentado el proyecto, junto a otras iniciativas para El Puntal, a la convocatoria de ayudas del Programa Operativo Feder. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo adelantó que impulsará la idea, «pues enriquecerá aún más las ofertas de ocio y el respeto a nuestro pasado histórico y etnográfico».

No hay comentarios

Dejar respuesta