El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia colabora una temporada más con la iniciativa Teatro Accesible, lo que permitirá que tres de los espectáculos programados en los próximos meses sean totalmente accesibles para las personas con alguna dificultad auditiva o visual. En concreto, las funciones serán: ‘La infamia’ (Teatro Romea, 18 de noviembre), ‘Muerte de un viajante’ (Teatro Romea, 10 de diciembre) y ‘Noche de Reyes’ (TCM, 27 de enero).

Los teatros municipales cuentan desde hace años con un sistema de accesibilidad auditiva para todos los espectáculos de su programación, excepto los conciertos (sistema FM conectado a lazo de inducción o bucle individual y sonido amplificado de sala con auriculares). Y en el caso de las tres funciones nombradas, los servicios se ampliarán ofreciéndose además subtitulado adaptado y servicio de audio descripción. 

“Esta iniciativa responde a uno de los ejes del nuevo modelo de la Concejalía de Cultura, que promueve una mayor accesibilidad para que la oferta llegue a todos los públicos”, señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien defiende “una apuesta firme por la defensa de una cultura cercana y de una programación variada, inclusiva y plenamente accesible”.

El subtitulado adaptado para personas con dificultades auditivas ofrece la transcripción de los diálogos y, además, la identificación de los personajes mediante colores e información sobre los sonidos y sobre la entonación de los diálogos. En el caso de la audiodescripción, a través de los auriculares se puede escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

Teatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones con la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad o con alguna dificultad auditiva, visual o intelectual. A través de la colaboración con espacios escénicos como el Teatro Romea y el TCM, se mejora la accesibilidad de algunas de las funciones programadas a través de sistemas de ayuda auditiva y otros servicios de accesibilidad.

La accesibilidad en los teatros

Desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, se trabaja en líneas como la accesibilidad, la inclusión y la mediación, tratando de construir una cultura más abierta, cercana y accesible que llegue a más ciudadanos. Por ello, y además del sistema de accesibilidad auditiva disponible habitualmente en los teatros municipales, los espacios están adaptados y disponen de un lugar reservado en el patio de butacas para personas que usen silla de ruedas. Del mismo modo, cuentan con otras medidas y también la accesibilidad y la inclusión están presentes en la propia programación a través de iniciativas como el Festival Determinantes.

Un hito importante en cuanto a la accesibilidad en los espacios municipales fue la implantación en el Teatro Circo Murcia de un sistema de accesibilidad a través del teléfono móvil. El escenario murciano fue el primer teatro en España en disponer de este sistema con tecnología NaviLens, impulsado por la asociación Astrapace y la empresa Neosistec y financiado por Fundación Vodafone.

A través de aplicaciones de móvil gratuitas y de los códigos BIDI repartidos por todo el teatro, se ofrece información adaptada a personas con dificultades de comprensión, problemas auditivos o visuales. Para ello, la información del teatro y su programación se ha adaptado a lectura fácil, mensajes auditivos y vídeos en lengua de signos. 

Desde el Área de Artes Escénicas se continúa asimismo participando cada año en la organización de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas impulsadas desde el INAEM (Ministerio de Cultura). Y, del mismo modo, destaca la participación del responsable del Área, Juan Pablo Soler, como miembros de la Comisión de Inclusión y Mediación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; que pretende ser un motor de cohesión social, conocimiento mutuo y generador de experiencias diversas en los espacios escénicos. Desde su creación, la Comisión se ha dedicado a visibilizar proyectos escénicos donde participan personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social, apoyándose la creación y la producción de proyectos inclusivos, así como la participación activa y el libre acceso a la cultura.

Y en cuanto a la programación, en 2023 se celebrará la segunda edición del Festival Determinantes. Una iniciativa organizada desde el Ayuntamiento de Murcia que trata de unir artes escénicas y acción social y de mejorar la atención en áreas como la accesibilidad, la mediación cultural y la participación ciudadana, abriendo las puertas de los escenarios municipales para construir una cultura más accesible que refleje la realidad de una sociedad heterogénea y cambiante.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA