Juan J. Franco Manzano. La primera controversia de Mari Trini es su propio nacimiento, ya que en enciclopedias, wikipedia e internet la hacen que nazca en Caravaca de La Cruz, un error de bulto, que a fuerza de repetirlo decenas de veces, no la hace menos falsa. María Trinidad Pérez Miravete-Mille, nació en MURCIA  (Centro histórico) el 12 Julio de 1947. Esta partida de bautismo, en la neoclásica iglesia de San Lorenzo, -pienso-, que se publica por primera vez, corrobora mis anteriores impresiones y dice textualmente:

“En la iglesia parroquial de San Lorenzo, diócesis de Cartagena y provincia de Murcia, a 20 de Julio de 1947, yo D. Manuel Nadal Hernández, presbítero, cura propio de la mencionada iglesia,  bauticé solemnemente a una niña, que nació  el 12 del actual, a las 10 de la noche en el nº 5, de la calle Alejandro Seiquer y le puse por nombre María Trinidad, Felisa, Lorenza.

Es hija legítima de D. Gonzalo Pérez Miravete Pascual del Riquelme, de 27 años, abogado y de Doña María Nieves Mille Campos, de 21 años y nieta por línea paterna de D. Francisco Pérez Miravete y Doña Trinidad Pascual del Riquelme y Sandoval, y por línea materna de D. Mateo Mille y García de Los Reyes y Dª Rosario Campos Salublas.

Naturales: el padre y paterna de Murcia y el paterno de Madrid;  la madre y materna de Alicante yel materno de El Ferrol (La Coruña).

Padrinos: Mateo Mille Campos y Mª Trinidad Pérez Miravete y Pascual del Riquelme, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas.

Testigos: D. Alfonso Pascual de Riquelme y D. Miguel Álvarez, y para que conste lo firmo, fecha  ut supra: Manuel Nadal.

Mari Trini, posando con unos de sus discos de oro.

Su familia paterna estaba emparentada con la nobleza murciana, del marqués de Peñacerrada, ya que era una de su biznieta, luego era descendiente de la nobleza más prestigiosa y popular de Murcia:

El VIII marqués de Peñacerrada era D. Luis Pascual del Riquelme y Palavicino, nacido en Valencia en Marzo de 1852, y que casó con Dolores Sandoval y Braco (San Javier,1854) en Mayo de 1872,  y su hija Trinidad Pascual del Riquelme y Sandoval (Murcia 1890), fue la abuela de nuestra estrella, que casó en 1914, en nuestra capital con el coronel de artillería D. Francisco Pérez-Miravete Martínez Bretón, que tuvieron 5 hijos: el 3º, fue su padre Francisco Pérez-Miravete Pascual del Riquelme (Murcia -1919), que siguió la línea sucesoria, por la muerte de sus hermanos Francisco L. ( falangista asesinado en La Moncloa, en 1936, con 19 años y en trámites de beatificación) y Gonzalo. Su madrina, María Trinidad, era vizcondesa de la Rivera de Adaja y no tuvo sucesión, de ahí el gran cariño,  que le tenía a su ahijada mayor (MªTrini), que pasaba numerosas temporadas, en su finca de Singla, en Caravaca. Su madre María Mille Campos, era de origen gallego, pero nacida en Alicante. El primer testigo, que aparece en su bautismo, Alfonso Pascual del Riquelme, es su tío-abuelo el Conde de Montemar. Pero la gran cantante murciana, nunca presumió de su origen aristocrático y de la alta sociedad murciana, aunque guardaba ese origen murciano en su interior. De primera mano, ya que coincidí, en el Museo del Prado de Madrid (Servicio militar de 1980-81 en el Ministerio de Defensa), con un poco de nerviosismo, me acerqué a ella,  entonces triunfante, en España y América, le dije que éramos paisanos y en las distancias cortas, fue muy cordial, atenta y me comentó, entre varias cosas,  de una corta conversación, que era descendiente de Francisco Salzillo, ya que yo se lo comenté antes.“Paisanico, Murcia la llevo en el corazón, no la olvido, pues allí nací y están mis raíces………. Hay varios sitios que siempre visito, cuando puedo ir: nuestra Catedral y sus silencios, que es única;  el santuario de La Fuensanta, con la vista de la vega y la huerta de Beniel, que tanto amaba mi padre…”.Ni que decir tiene, que nos despedimos con un abrazo, me deseó mucha suerte en Cibeles…” Y “esa mujer marchó”… no sin firmar algunos autógrafos, cerca del Paseo del Prado y en lontananza, la fontana de Neptuno y el Congreso.

D. Pascual del Riquelme, bisabuelo de Mari Trini y VIII Marqués de Peñacerrada

Volviendo a esos primeros años infantiles, los pasa en la ciudad del Segura y en la casa de su madrina en Singla, destacando ya por sus inquietudes artísticas. Pronto su familia, marcha a Madrid y una joven Mari Trini, pasa varios años en una cama por una enfermedad (de los 7 a los 14) pero todo pasa, todo llega, como decía Machado… se divisa la luz.  Y como pasa muchas veces, de grandes problemas y sufrimientos, surge una ilusión, una esperanza, un anhelo; y en el caso de Mª Trinidad, la guitarra y una sugerente voz que  enamora con las canciones francesas de Edith Piaff, Brassens o Jacques Brell. Lo demás, sus principios artísticos, está en las enciclopedia y en la red;  su rebelde viaje a Londres, donde va a ser apadrinada por Nicholas Ray, que verá en ella un diamante sin pulir e impulsará conciertos y alguna película, en que parece ser participó, con una canción en un film casi desconocido. Después viajará a París y residirá durante algo más de 5 años en Francia, siguiendo la “chansónfrancaise” de los finales de los 50 y 60, destacando una sensacional interpretación de “Ne me quittepas” de JeaquesBrel, además de otros éxitos de cantautores galos.

TRIUNFO Y VUELTA A MADRID: “AMORES”

Canta algunas canciones de Patxi Andión, Luis Eduardo Aute, etc, que la dan a conocer en el Madrid influido musicalmente por Beatles, Tom Jones, etc. y las baladas francesas, posteriores al “Mayo del 68 parisino” que ella ha vivido. Pero un álbum titulado “Amores”, pondrá a España “con los pelos de punta” con una bella letra y una melodía, de nostalgia a los amores juveniles y a lo difícil, que es el amor verdadero; deslumbrará  a la España de los “cantautores”, de una dictadura, que ya está gravemente enferma y la murciana, va a ser nº 1 con una de las más bellas canciones en castellano, que traspasará el Atlántico, para darse a conocer por la puerta grande en la América Hispana.

En su lírica, de gran sensibilidad e intimismo, de versos cortos y con multitud de metáforas, como por ejemplo, cuando compara el amor juvenil, con la lluvia que funde el hielo o con el fuego… En todos sus versos recurre al naturalismo poético: las nubes, una borrasca, la hoguera, la barca en su Mar Menor celeste, la estrella que cae a un jardín florido, montañas, nieve, etc. quizás por una gran influencia francesa, de esos míticos y revolucionario años 60 (“El París del 68”). Si tuviera que definir sus poemas, son con pinceladas coloristas, aunque a veces predominan los “grises” de su propia biografía: amor, desamor, tristeza, rojo de pasión, verde de la naturaleza, que ella imagina. Sus poemas transmiten una entrega carnal y espiritual, al amado y mutuo…”¿ Quién a los 15 años, no dejó su cuerpo abrazar?”, en la que introduce la pasión del despertar,  al mundo afectivo de la juventud, como un chispazo, que no tiene contención: la locura del amor.

El intimismo, casi descriptivo (la ventana, las gotas de lluvia, el hogar con el fuego, el otoño melancólico etc.), da paso a una Mari Trini más realista,  reivindicativa, rebelde, luchadora ante la injusticia; sin olvidar su clásica lírica plena de calificativos y ricos matices de la lengua castellana.

Principales canciones y éxitos por orden cronológico, y con la gran discográfica” Hispavox”:

” AMORES”, en 1970, su gran triunfo inicial… en ese mismo “longplay”, van otras canciones míticas, compuestas por ella, como ya destacada cantautora, como lo eran entonces: Aute, Patxi Andión, Serrat, Juan Pardo, LluisLlac, Cecilia, Mª Mar Bonet,una generación irrepetible y maravillosa, entre ellas:

-“Cuando me acaricias”

-“Un hombre marchó”

-“Vals de Otoño”

-“Mañana”

-“Palabras”

-“Yo confieso”

-En el siguiente álbum publicado hacia 1982,  es un éxito espectacular, que la convierte en Nº 1 de las listas de éxitos, con “Yo no soy esa”, una autentica declaración de intenciones, de una mujer libre, en una España gris, en la que la mujer, tiene un papel muy secundario y siempre sujeta a la voluntad de los hombres; por así decir un machismo institucional y vitalmente admitido, en todos los aspectos de la vida. Mari Trini, llegó a decir que ante tal éxito, estuvo casi a punto de ser censurada y ella, entonces en París, recibió críticas e incluso insultos entre la más rancia clase conservadora española; pero la canción “feminista”, se convierte en nº 1 en España y América. En ese álbum, llegan otros títulos famosos románticos, de amores y desamores, para jóvenes amantes o los clásicos novios de aquellas calendas de los 70, anunciando en sus poemas aires de libertad, nostalgia, vitalismo, solidaridad y amor, de modo muy elegante, por así decir como de seda huertana…

– “Ventanas”

-“Quien”

-“Transparencias”

-“Como el rocío”

Dice una en una canción de este álbum” Espejismos” una hermosa reflexión poética, que nos ofrece, en un emocionante artículo, Pedro López  Morales:

                “Subí arriba de las nubes

                y ahora no se bajarme

                rompiendo algunos moldes

                como se rompen los castillos.

                canté si, a las gentes

                gentes de todas clases

                y lloré de tarde en tarde,

                fui a mitad bufón,

                y a mitad personaje,

                lo que más importa….

                es anclar el velero”.

En la segunda mitad de los 70 (coincidiendo con la muerte de Franco, 1975) y con el fuerte movimiento cultural, de la España democrática y de la Constitución de 1978, comenzará un lento acercamiento a la música pop e intercalará entre sus bellas baladas románticas,canciones de ritmo (bailables); aunque a veces  reivindicativas en algunas de ellas, sacando ese lado feminista, intimista y realista de la vida, que tan excelentemente trasmitía la cantautora murciana. Hasta la fecha (Febrero de 2018) es la única artista murciana, con un concierto exitoso en el legendario Teatro Olimpia de París (1889), donde actuaba lo más granado de la música europea y mundial: Edith Piaff, JeaquesBrel, Georges Brassent  Serrat, Amalia Rodrígues, The Beatles, Rolling´s  Stone, Leonard Cohen, Celia Cruz, Milanés, Piazzola, Raphael, Julio Iglesias, Pablo Milanés, Camarón de la Isla, Raimon, Frank Sinatra, etc.

Allí triunfó, con sus melodías y baladas profundas, que tanto gustan en Francia y que aman con veneración los franceses. Por así decirlo el “jilguero murciano”,  dejó huella, en el templo de la música, del Nº  28 del “boulevard des Capucines”, del París Napoleónico.

Mari Trini, junto al Sena, en el París que la vio triunfar al final de los 60.

Según Manuel Casquero, poeta, psicólogo, experto en inteligencia emocional y autor del libro “Diario de un ave rebelde” –sobre nuestra artista-, nos decía en el diario “La Opinión de Murcia”, en un libro de próxima aparición,  dice textualmente: “Mari Trini, fue por méritos propios, la mejor cantautora española” , en el libro describe de manera exhaustiva y  canción a canción “los sentimientos, las creencias, y los valores de una mujer valiente, honesta, transgresora, que jamás renunció a ser ella misma…” y piensa que en su libro descubriremos “el alma pura de una artista excepcional” y sensacional, añadiría yo.

En 1982, triunfa rotundamente con “Una estrella en el jardín” y esa melodía, también se convertirá en nº 1 en la España, de democracia consolidada y que gustó, no solo a sus fans, sino a los jóvenes y personas impregnadas del romanticismo de la vida

                               “Llegó sin permiso

                               la estrella de antaño

                               la que antes era solo luz,

                               cayó de repente

                               desde el azul del mundo

                               y el corazón se me encogió

                               Ahora ya sé.. Donde te escondes TÚ…..”

En su misa de réquiem, en su amada Catedral de Murcia, bella, triste, nostálgica y con la coral “Discantus”,  este bello tema, -de ayer, de hoy y de siempre- puso fin a la ceremonia de recuerdo y homenaje, con su familia, amigos  y con un templo gótico abarrotado y con sentimientos encontrados, en su honor (Mayo de 2009). Un sacerdote, amigo suyo, nos puso “lacrimosos” al destacar su bondad, su sencillez y su amor; su solidaridad y su murcianíade bien, callada e interior.

SUS PREMIOS Y HOMENAJES:

Aunque al inicio de los 90, comienza una suave, pero irremediable  decadencia, ante otros ritmos y otras músicas, apareciendo menos en los medios, la cantante murciana, que  vendió más de 10 millones de discos, y varios discos de oro y de platino. Laurel de Murcia en el final de los 70; y en 2005, la SGAE, la distingue con el “Disco Multidiamante”, en honor a su larga y prestigiosa carrera, llena de éxitos. Ya en su etapa final murciana, recibió en 2008, el Premio a la “ LUCHA POR LA IGUALDAD” en el día de la mujer, 8 de Marzo, por su lucha por su labor en pro de la dignidad de la mujer, por la C. A. de la Región de Murcia. Pero un grave y rápida enfermedad, se la llevó” como “estrella de jardín”, un Martes Santo, de la primavera murciana, el 6 de Abril de 2009, en el Hospital “Morales Meseguer”. En este epílogo reivindicativo, en que solicito al consistorio municipal de Murcia, un homenaje, que visualicen los murcianos, los que la disfrutamos, los que ya no están y esa juventud inquieta, que debe conocer a la juglar murciana, en fin un alcalde murcianista,  como José Francisco Ballesta su grupo y la oposición tienen la palabra, para reivindicar a la gran cantante y a la poeta, que llevó su Murcia, en el corazón, en su sonrisa y en su última ilusión, truncada, en aquella madrugada fría y de luna llena,de la Semana de Pasión, de 2009, y que pronto llenó los medios informativos y la nostalgia de sus canciones doradas, grises , pero plateadas; había entrado en la historia.

                Con un pequeño verso a su querida Murcia, describe a su tierra, desde lo más profundo de su alma:

Tierra de sueños
amarga por fuera,
dulce por dentro.
Sensibilidad inmensa,
que en mi piel siento.

(Murcia, mayo de 1988).
Parte central del Jardín “Cantante Mari Trini” – barrio de Infante Juan Manuel-, en Murcia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA