Juan José Franco. Cronista de Puebla de Soto.

Nació la madrileña, cerca ya de la Navidad, el 22 Noviembre de 1935, en el castizo barrio de Tirso de Molina, en una familia,con raíces castellanas y aragonesas, con otros 5 hermanos, de los que ella,  era la benjamina, en pleno centro histórico, del Madrid castizo.

Con mi corazón pueblano, le quiero ofrecer este artículo de homenaje a Esperanza FuentesRoy y a toda su familia murciana, con motivo, de que hace unas semanas recibió el PREMIO DE HONOR  de  “LaUnión de Actoresde España” 2018, por toda una completa, diversa y brillante carrera artística, que desde la adolescencia que se formó en una bailarina solista y recorrió toda Europa. Bailando en los más importantes “Music Hall “ de la época. Tras 5 años volvió a España porque quiso hacer caso de su afición de toda la vida, ser actriz.

Es, para todos los críticos hispanos, una de las grandes del Teatro con mayúscula, como Lola Herrera, Nati Mistral, o  su gran amiga de la juventud y de siempre:Concha Velasco. De ambas, dijo la legendaria Celia Gámez, que eran sus grandes sucesoras, y que llegarían a ser estrellas. No se equivocaba la gran vedette argentina, acertó de pleno. Ha triunfado con grandes títulos dramáticos, como “La Malquerida”, del Nobel (casi murciano) Jacinto Benavente, (hijo del gran pediatra murciano Mariano Benavente). “Así que pasen cien años” deFederico Gª Lorca, “La Dama Boba” de Lope de Vega, “Divinas palabras” de ValleInclán o ”La Coronada y el toro “ y “Tórtolas, crepúsculo y telón”  del gran Francisco Nieva etc. ya sería una lista grandísima y triunfal. Me faltaría espacio para todos sus triunfos teatrales, pero como olvidar aquella noche  triunfal con la emblemática obra, de nobel italiano Dario Fo: “Aquí, no paga nadie” (1982) comedia de tintes sociales y reivindicativos, que se pasó por TVE  en que dejó anonadada,  a más de media España e incluso a un casi desconocido Pedro Almodóvar. Además,  a los admiradores pueblanos de “Esperancita”, que recordaban lo guapa y graciosa, que era la bella niña , hermana de Carmen.En el mundo del Cine y a partir de 1968, realizó más de 60 películas, teniendo a directores tan importantes como Regüeiro, Carlos Saura,J.Aguirre,Armiñán,ManuelGutierrez Aragón, Eloy de la Iglesia, Pedro Lazaga, J. M. Forqué, etc. Y finalizando ya en 1996,  con “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi” de los directores Félix Sabroso y DuniaAyaso.Ella siempre se ha sentido muy  orgullosa,  de  dos grandes películas, la laureada en Venecia  “Vida Perra “ en  1983 y la de culto y  tragedia griega “Medea”, donde tuvo de compañeros a los míticos; Nati Mistral, Jose Pedro Carrion y Manuel de Blas .

La Revista Española “Por la Puerta de Alcalá” (1988), fue untriunfo apoteósico. Fue tan sensacional, que hubo una Calle de Alcalá-2,  tan grande en popularidad y clase, que toda España, se sentía satisfecha de haber podido ver,  a la gran reina de la revista; teniendo como partenaires a Francisco Valladares,Tito Valverde y Francisco Cecilio. En el admirado Madrid, de la “Movida”,  Esperanza, brilló y convenció con un gran elenco,  en  el más grande espectáculo de la Revista,( ya en declive) que se hizo, en aquellos recordados “80”. Toda la villa y corte, pasó a admirar y disfrutar “Por la Calle de Alcalá” 1 y 2 y a una Esperanza Roy, que dejó un hito histórico e inigualable,en la comedia musical española. Que razón tenía la gran porteña,Celia Gámez, “será una estrella”. El gran  acontecimiento de aquel Madrid inquieto, rabioso de la cultura sin limitaciones, que admiró  en el teatro Alcázar.Otro de sus grandes triunfos,   fue la afamada comedia “Yo amo a Shirley Valentine” del escritor británico Willy Russell, donde la crítica, se rindió a una gran Roy.

 Paso ahora un resumen  de sus principales premios y galardones:

Vida Perra” en 1982, Premio a la mejor actrizEspecial  Biennale di Veneziay otros 6 premios.

Premio a laMejor Actriz, de Radio Nacional de España, los años: 1971, 1972, 1973 y 1974.

Medalla de honor de Los Escritores Cinematográficos, a la mejor protagonista, por la película “Carne Apaleada” 1978, en la que le daba réplica la actriz murciana Bárbara Rey.

-Premio San Jorge 1968, a la mejor Actriz por la película “Si volvemos avernos”

-Fotogramas en 1982 y 1983.

-Premio Ercilla 1993, a la mejor actriz por “Yo amo, a Shirley Valentine”, y muchos más, que haría muy largo este artículo de homenaje, desde su querida Murcia.

Su vinculación y cariño por Murcia: La Puebla de Soto

Las bombas en Madrid, fueron el motivo para que en la primavera de 1936Félix Fuentes, con su esposa, ven con celeridad, la manera de viajar a un lugar tranquilo, agradable, y a salvo, en la retaguardia, para sus 6 infantes. La vega de Murcia, no sufre ningún bombardeo, es una zona lejos del frente y relativamente tranquila (No así, Cartagena, por razones obvias, ya que es el gran puerto militar) La solidaridad y la providencia, les hace llegar a un pueblo tranquilo y frondoso, junto al río Segura: Puebla de Soto. Allí  cerca del “Molinico de la Olma”, -que fue hasta 1855, delmarqués de Iscary señor de La Puebla de Santarén, en Sevilla-, donde encontrarán una casita junto al molino, que elaboraba pimentón, harina  y “la borra”  (para colchones de esa época, con ropa inservible molida). Hay vecinos muy solidarios, que les ayudan a acomodarse en su “nuevo hogar” a resguardo de las bombas y estableciendo lazos de amistad y afecto con familias,  de esta histórica localidad a 6 kms de la capital. Pero en Abril de 1938, vuelven al difícil  Madrid de la postguerra y la autarquía imperante, causante de racionamiento y muchas carencias. Mientras su hermana  Carmen, queda en La Puebla con un matrimonio amigo. La desgracia, va a ser todavía más dura, en esta familia, tras la inesperada y repentinamente muerte, del padre de familia. En esos difíciles momentos personales y familiares,  allí se quedará Carmen, desde su comunión, hasta su boda en la iglesia de la virgen de las Mercedes de La Puebla, en 1954,  el amor había llamado a su vida.

 En este 2018, que va feneciendo,  por su cumpleaños, se ha publicado el libro de  su extensa y brillante carrera  titulado: “De Esperanza, a Esperanza Roy” (Una gran actriz) de Jesús García Orts . con artículos por actores , compañeros como Raúl Sender.Ha sido la guinda de unaño pleno de homenajes y reconocimientos, mientras ella,discretamente y feliz , cuida con amor  a su marido, el director y productor vasco,Javier Aguirre.

Este humilde cronista,  hijo de Puebla de Soto, le muestra su cariño y homenaje, tan merecido a una carreray una vida sensacional, de una artista global, total e increíble (baile, revista musical, teatro, cine y TV, ahí es nada), imprescindible para entender el mundo de la cultura y el espectáculo de España,;  cuyo curriculum, sería imposible desgranar totalmente, en estas páginas de La Verdad,  de su entrañable Murcia. Finalizo, con sus palabras de cariño a su familia murciana (en especial a su sobrina,  mi amiga, Lola García Fuentes ) y a La Puebla ancestral, de la que textualmente dice: “En los años 60, visité en Alcantarilla a mi hermana y dimos un largo paseo por La Puebla, me pareció preciosa, con esas acequias (6) plenas de agua cristalina, juncos, rosales  y puentecillos de madera, que me recordaban los pueblecitos del Japón rural, que conocía.”Paisajes verdes, con álamos, limoneros, naranjos, almeces  y las majestuosas palmeras mediterráneas,  con bellos huertos matizados de hortalizas, maíz y como si fuesen cuidados por orientales.

 ¡Felicidades Esperanza, desde tu Murcia, con cariño y admiración!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA