El Centro de Arte Contemporáneo Párraga acoge desde mañana la primera exposición individual institucional en España del artista multidisciplinar Josep Maynou, ‘Punto de luz Papitu’, en un montaje comisariado por el curador del sector Parcours de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, Samuel Leuenberger.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, visitó hoy la muestra junto al artista y explicó que “la colaboración internacional del Párraga ha permitido traer a la Región a algunos de los nombres que están detrás de las propuestas más experimentales del ámbito del arte contemporáneo, como el reconocido comisario Samuel Leuenberger, de Art Basel, o colaborar con la prestigiosa Blue Project Foundation, en un formato concurso en el que han participado más de 200 artistas y que expondrá la obra de Michal Martychowiec”.

En su exposición, Josep Maynou presenta un conjunto de obras sobre la luz, realizadas a partir de objetos encontrados, regalados o apropiados. Cada uno de ellos retrata momentos en el tiempo de la vida del artista. Estos, en conjunto, hacen referencia a una imagen amplia de las relaciones familiares, del amor, del juego, y de la forma en que el trabajo y la vida de Maynou están en constante proceso de metamorfosis.

Partiendo de performances, vídeos caseros y nuevos objetos que se agregan a su creciente colección de cosas personales, el artista aparece como un narrador moderno, al tiempo que asume el papel de un arqueólogo contemporáneo, sin dejar de observar la vida que nos rodea.

Josep Maynou (Barcelona, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Belas Artes de Porto y Middlesex University de Londres. Actualmente, vive y trabaja entre París y Barcelona. Su propuesta se presenta como una forma de narración multidisciplinaria contemporánea que se sitúa más allá de los formatos tradiciones del arte, a menudo manifestándose en instalaciones contextualizadas fuera de la galería. Sus alfombras, sus pósteres o lámparas y otros objetos se convierten en decorados y escenarios de sus performances, a la vez que ilustran su contenido.

Sus últimos proyectos incluyen exposiciones individuales como ‘Self Bazar’ (Una Galerria, Piacenza 2021, Italia), exposiciones colectivas como ‘Chance is logical’ (Tegenbosch van Vreden, Amsterdam 2022) y performances realizadas en Ciudad de México (2020), Palais de Tokyo (2021) y Fundation Pernod Ricard 2022.

Puente con las artes visuales

Por su parte, Samuel Leuenberger (Basel, 1974) es comisario independiente y desarrolla su trabajo entre Basel y Berlín. Cuenta con más de 20 años de experiencia tendiendo puentes entre el sector comercial y curatorial de las artes visuales.

Desde 2016 ha comisariado el sector Parcours de Art Basel. También es el fundador y director de SALTS, un espacio expositivo sin ánimo de lucro en Birsfelden (Suiza), cuyo objetivo es promover el intercambio interdisciplinar y el diálogo con artistas emergentes. A partir de 2019 es mediador de los Nuevos Patronos (Les Nouveux Commonditaires), que cubren el territorio suizo. Ha colaborado en exposiciones y programas internacionales, como el Centre Pasquart (2018), Bienne, Salon Suisse-Pro-Helvetia, Venecia (2017); Les Urbaines, Lausana (2015); y 14 Rooms, Basilea (2014). Además, ha sido asesor artístico en Frahm Ltd en Londres, comisario adjunto en la Kunsthalle de Zúrich y especialista en arte de posguerra y contemporáneo en Christie’s Auctioneers en Zúrich.

La exposición del Centro Párraga se inaugurará mañana, 27 de octubre, a las 20:30 horas, con la asistencia del artista y el comisario de la muestra. Se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA