Juan José Franco. Cronista de Puebla de Soto.

El 28 de Abril,  en el Museo de la Catedral, se presentó el excelente libro “FUENSANTA”, sobre la historia, ajuar, leyendas  e incluso la literatura, generada en el XIX y XX, sobre la patrona de Murcia y su vega. Varios autores, bordan un excelente libro (patrocinio de la Fundación Caja del Mediterráneo) en lujo, entre los que destacan Díez de Revenga, Montes Bernárdez, Pedro Soler, María Martínez, Antonio Parra, Germán Ramallo,  Pérez Crespo, etc ;  para el disfrute y admiración de lectores y devotos de la patrona,  “Generala del Reino” en 1808, y Reina de Murcia, en su coronación pontificia, hace ahora 90 años. Tras su lectura del volumen y sus bellas ilustraciones; descubrí con cierta sorpresa, que faltaba la confirmación vaticana, de su PATRONAZGO desde mediados del siglo XVIII, por S.S. el Papa PIO XII(Cardenal Pacelli). Por lo que aprovecho este artículo, para dar a conocer dicha BULA PONTIFICIA de 5 Abril de 1955.

No fue un caso aislado, el de la Virgen del “Monte”, ya que en 1946, es confirmado el patronazgo de la Virgen de Los Reyes, patrona de Sevilla, por el mismo pontífice y en 1953, se ratifica a la Virgen de La  Victoria de Málaga (vinculada a Los Reyes Católicos). Hace unos 3 años, pregunté al canónigo D. José María Lozano sobre dicho documento archivado “bajo 7 llaves”,  pero que cualquier investigador puede verificar, tras ser publicado, por aquellas fechas, en el Boletín Oficial de la Diócesis de Cartagena de 1955. Según algunos viejos comentarios eclesiásticos, el obispo catalán Ramón Sanahuja i Marcé, – de origen payés (hijo de campesinos)-, en su anterior cargo de la diócesis de Segorbe-Castellón, y en pleno “nacional-catolicismo”, tuvo un grave problema popular, en el intento de nombrar patrona de la provincia de Castellón; ya que la sede del obispado, Segorbe, pensaba que tenían más derecho su patrona, mientras los de la capital de La Plana, eran partidarios de que fuese su Virgen de Lledó; esto ocasionó serios dolores de cabeza al prelado barcelonés, por lo que al llegar a Murcia en los primeros días de Septiembre de 1950 “Año Santo”, preguntó a su cabildo, si existía este documento de la Santa Sede, por lo que solucionó, el posible problema con gran celeridad, en que se ratificaba el patronazgo de La Fuensanta, desde de 2 siglos (Unos 5 siglos San Patricio de Irlanda) y en un ceremonioso y ágil latín, que me tradujo, ese gran sacerdote y amigo Jesús Belmonte Rubio (Canónigo Archivero), dice así, el histórico documento papal:

BULA PONTIFICIA (en latín): “Sagrada Congregación de Ritos. LA VIRGEN DE LA FUENSANTA, PRINCIPAL PATRONA DE MURCIA; DIÓCESIS DE CARTAGENA EN HISPANIA: A la vista de los grandes favores, no solo en los tiempos pasados, sino del presente, obtenidos por la Bienaventurada Virgen María, para la ciudad de Murcia, siempre que se ha invocado su auxilio pública o privadamente. Con devoto y agradecido ánimo, el Excmo. E Ilmo. D. Ramón Sanahuja i Marcé, obispo de Cartagena en España. Uno y otro clero y todo el pueblo de común acuerdo han llegado a un voto unánime, acerca de la Virgen María, bajo el título de La Fuensanta (Fons Sancta); cuya imagen se custodia en el santuario a Ella dedicado, cerca de la ciudad de Murcia y la han elegido por su PRINCIPAL PATRONA, junto con San Patricio, y para que sea rectamente confirmado por esa sede apostólica, humildes y encarecidas preces han enviado a nuestro santísimo padre, EL PAPA PIO XII, para que de acuerdo a su gran bondad, atienda su deseo.

Por tanto la Sagrada Congregación de Ritos, en virtud de las facultades especiales, que le han sido concedidas por el Santo Padre, benignamente, atendiendo a lo expuesto: Accede  y CONFIRMA LA ELECCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, BAJO EL TITULO DE LA FUENSANTA, como PATRONA PRINCIPAL DE MURCIA, DESDE ANTIGUO, JUNTO CON SAN PATRICIO OBISPO; con todas las prerrogativas y privilegios, que competen  a los principales patrones, de los distintos lugares. SIN QUE OBSTE NADA EN CONTRA.”

                               VATICANO, a 5 de Abril de 1955; CARDENAL CICOGNANNI; PREFECTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE LOS RITOS.

Esta publicación la hago en memoria y honor de mis queridos padres. Juan y Mercedes (D.E.P), grandes devotos de nuestra, morena Fuensantica, y con agrado infinito, en el 90 Jubileo de su Coronación Pontificia, para una humilde aportación histórica más, y  por si algún erudito o investigador, dijese: “La Fuensanta, tiene el cariño de todos los murcianos, es un símbolo de la murcianía, pero no tiene nombramiento alguno…” Lo tiene, ya como patrona. Al ser  Generala de Murcia y su reino en 1808. Reina el 24 de  Abril de 1927 y la Bula Papal, de ratificación, en Abril de 1955.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA