La muestra se podrá visitar hasta el 20 de febrero y se completará con un seminario acerca del descubrimiento del yacimiento


La villa romana del Huerto del Tío Paturro, en Portmán, una de las más importantes de la Región de Murcia, celebra este año el 50 aniversario de su descubrimiento. Además, se trata de uno de los yacimientos que ha aportado al Museo Arqueológico de Murcia (MAM) un lote de piezas arqueológicas de mayor relevancia (mármoles, esculturas, arquitectura, pintura o mosaicos).

El MAM conmemora esta efeméride con una pequeña muestra de estos hallazgos, en la que prioriza aquellos menos conocidos, inéditos, almacenados en los fondos o frutos de las más recientes campañas de excavaciones a cargo de Alicia Fernández Díaz, profesora del área de Arqueología de la Universidad de Murcia.

La exposición incorpora piezas del yacimiento de la villa romana de la Huerta del Tío Paturro custodiadas actualmente en los Museos de Cartagena, Águilas o de Portmán. Se incluyen, asimismo, varias propuestas de puesta en valor del yacimiento, elaboradas por la Universidad Politécnica de Cartagena.

La muestra se inaugura mañana (19:00 horas) y permanecerá abierta hasta el 20 de febrero del próximo año en la Sala de Exposiciones Temporales B del museo. Esta se completará con un seminario acerca del descubrimiento, los 50 años de intervenciones arqueológicas y las perspectivas de futuro.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que los restos arqueológicos recuperados y descubiertos entre 1969 y 2019 “demuestran una ocupación de la villa entre el siglo I d.C. y la primera mitad del siglo III d.C., momento en el que parece instalarse un taller de vidrio y se produce un expolio de los materiales más valiosos de la misma antes de su abandono definitivo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta