La Consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (lCA), ha concedido cerca de un millón de euros de las ayudas del Plan CREA-Crece 2021, que beneficiarán a un total de 117 profesionales de las industrias culturales de la Región.
Estas ayudas se han incrementado un 39 por ciento con respecto a la convocatoria de 2020, ya que el pasado año se vieron cubiertas las expectativas en cuanto al número de solicitantes.
Las resoluciones definitivas de las seis convocatorias de ayudas, publicadas recientemente, detallan que se han otorgado hasta ayudas a 50 creadores artes plásticas y visuales, a siete galerías de arte, a nueve salas de música en vivo, el sector audiovisual cuenta con un total de 15 beneficiarios, mientras que en el área de las artes escénicas en producción hay 15 beneficiarios y en mediación un total de 21 profesionales.
En este sentido, el director general del lCA, José Ramón Palazón, señaló que “el apoyo decidido a la producción artística, dada la evidente necesidad de respaldar a nuestros autores y de impulsar proyectos de personas altamente innovadoras, que están dinamizando la producción cultural de la Región. Queremos seguir prestando nuestra ayuda, por entender que significará una gran motivación e incentivo para estos artistas, para que sigan avanzando en su producción”.
La resolución definitiva de las ayudas se puede consultar a través de en la pestaña Convocatorias de la web del ICA.
Visitas guiadas a la exposición ‘Mapa, Territorio, Región’
Por otra parte, hasta el próximo 8 de enero se puede participar en las visitas guiadas a la exposición ‘Mapa, Territorio, Región’, en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban. Esta muestra, comisariada por el profesor y crítico Juan Francisco Rueda, dibuja la cartografía del momento actual de las artes plásticas regionales, ya que agrupa producciones de los 37 artistas beneficiarios de las ayudas del programa ‘visualizARTE’, incluido en el Plan CREA 2020. Una visión de conjunto del escenario artístico a través diferentes espacios, como la pintura o la inclusión de materiales vernáculos en la reformulación de la escultura.
Las visitas, de una hora aproximada de duración, se realizarán de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas, y los sábados a las 12:00 y 18:00 horas.
Esta iniciativa está motivada por la excelente acogida que ha tenido la muestra por parte del público, ya que desde que se inauguró el pasado día 22 de octubre han visitado la exposición un total de 1.800 personas.