Fulgencio Saura Mira. Bien puede decirse que con la presencia de la  Constitución de 1978 nuestros municipios toman un aire nuevo, revitalizador, cambiando su talante. Pues queda constatado en el artículo de la Carta Magna al indicar que España  es un Estado social democrático de Derecho, los tres pilares sobre los que se asienta la sociedad. Tres columnas sobre lo que es el estado de derecho, que es distinto al Estado con Derecho, con todo lo que ello significa.

Con estas líneas los municipios adoptan un actuar basado en la nueva conciencia social participativa, que en un principio no deja de esquivarse por una administración amparada en los anteriores moldes con poca experiencia en el sistema de referéndum; lo que no evita la adaptación a la nueva normativa legal de separación  de poderes.

La villa de Fortuna tiene sus sesgos identificativos, en este aspecto,  que le marcan  cierto significado.  Son ocho los alcaldes que intervienen  en el desarrollo de la democracia de la que se cumplen cuarenta años, y bueno es reflexionar sobre ello. Sus  nombres forman ya parte de la crónica de la villa: José Luis Martínez, PC. Clemente Hernández del PESOE, Juan Alacid. PESOE, Matías Carrillo PP, Catalina Herrero López, PSOE. José Enrique Gil, PESOE. Josefa Isabel Martínez Romero, CS; toda una gama de formas de actuar que marcan periodos.

En todo caso nuestros alcaldes han ido empapándose de la necesidad de  un gobierno  a nivel local respetando el  interés común,  que no es el de sus partidos, accionando propuestas   según las sus siglas peculiares pero dentro del orden constitucional.  Y ello es interesante y a veces no privado de las tensiones ante las distintas perspectivas de los partidos políticos, actuaciones tensionadas por los propios errores. Pues si el PP gobierna en  Fortuna dieciséis años se puede adverar la política desenfocada a veces, legitimada por las urnas y así en las otras opciones de partidos donde  el  interés general puede resquebrajarse.

  Pero hay que decir de inmediato que en nuestro municipio se da inicio la democracia con la presencia del primer alcalde comunista, lo que no deja de tener su importancia en un amplio panorama. José Luis Martínez se constituye en el primer alcalde en este sentido  en la sesión plenaria de 17 de abril de 1979 siendo  asimismo  de la región, quedando integrado  en ese momento el Consistorio con  doce concejales: 4 de UCD. 6 del PP y 2 I. Pero es que además el pueblo en ese momento  muestra una querencia especial con su primer edil por su  capacidad de vislumbrar la situación de sus vecinos  a partir de un momento delicado, ello  en una constante lucha por poner en práctica sus planteamientos sociales en materia de vivienda y servicios primarios. Algo que  se va consolidando en la consecución de los principios de la igualdad y dignidad  de los vecinos, como sus derechos  en materia de festejos y de medio ambiente, que va tomando conciencia en los vecinos.

Lo que significa que Fortuna, por su propio entorno geográfico, su paisaje de secarral  y su  historia suscitada por la tensión de sus vecinos labradores con el poder de toda índole,  dejaba muchas carencias en la materia social, en  infraestructura  y servicios, como en orden a la defensa de la mujer, y  recopilación de su patrimonio cultural . No cabe duda que durante este espacio de cuarenta años la situación ha cambiado para bien en las cuestiones indicadas. Los temas de más envergadura a tratar por el consistorio eran los referentes al mantenimiento de un Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido una espada de Damocles de cada Corporación. La clasificación del suelo de reserva urbana y urbanizable ha atrofiado el  seso de sus ediles en la delimitación de zonas reservadas al patrimonio cultural. Pero es que plasmar un sistema de mejor servicio en el agua potable y de riego para sus agricultores, una mayoría de la población y un  ajustado reparto de  riqueza, ha sido  uno de los problemas candentes y  puesto en prueba a las mentes más privilegiadas.

En este periodo se ha incrementado la labor social  de instituciones dirigidas al desarrollo de la mujer, de mayores y de guarderías para niños, como referible a los dependientes , seguridad y orden público. Ahí queda la inauguración, en el año 2010, de un Centro de Equipamientos Sociales  al servicio de  los dependientes, por la reina doña Sofía. Un servicio que cuenta con doscientas personas. Y no lo son  menos las obras de acondicionamiento en la Cueva Negra, el arreglo de terrazas de cultivo y la iluminación de la fuente , la inauguración del colegio “ Vicente Aleixandre “ , como asfalto de caminos y modernización de la urbe.

En este cometido y sin ir más lejos insistiendo en lo ya dicho, desde el planteamiento del primer edil de la democracia, se  han ido trazando y desarrollando propuestas de un calado social, que conforman un cambio lleno de dificultades por las sucesivas corporaciones  que han vivido la problemática vecinal.  Cabe advertir el intento de plasmar  una mayor transparencia en   los gastos públicos y solicitud de subvenciones; ello no exento de tenciones en relación con las Canteras, fuente de ingreso (- no es momento de entrar a fondo en este punto-), y de poner orden en la carencia de carreteras.

 José Luis Martínez bien se le puede llamar el alcalde que mejor ha conexionado con sus vecinos  que tan solo desean  convivir, tener lo suficiente para su familia y un trabajo justo. Pero es que además  el  alcalde citado- y ahí quedan sus resultados-, ha luchado por mantener el patrimonio cultural de nuestra villar; dejar constancia  del valor de sus poetas Sánchez Bautista y Salvador Pérez Valiente, constructores de una poesía que  linda con la tierra de sus amores, como este último, quien dijo “ No enterrarme en la pared,/ dejarme pudrir al sol”, aquel sol de su infancia sintiendo cada trocha en su caminar por los Baños.

Los años ochenta y siguientes, siendo cronista de la villa, supe de los anhelos, austeridad, del sufrimiento del  hombre habitante de la tierra poseedora de sus ancestros retenidos en la Cueva Negra y sus pozos secos del líquido tan amado. Pero también de la resurrección de sus festejos con la creación del Grupo de Sodales- Ibero-romano bajo la dirección del erudito Don Antonino  González Blanco, al que se le nombra Hijo Adoptivo.

Por esta época se incrementan las urbanizaciones, que sin embargo, ante la crisis económica y  con la  fiebre del ladrillo se fue conteniendo, y prueba de ello ha sido el desastre de la iniciada urbanización “Las Lamparillas” y la de las “Kalendas” junto a la Cueva Negra, cuya estampa en la actualidad es un tanto dantesca.  

En este espacio de democracia Fortuna ha vivido episodios  singulares que benefician a su población  en materia de agua potable, funcionamiento de los manantiales con la protección del  Pilón de la Cueva Negra, la Poza y Fuente del Campo, ahora un simple recuerdo. Del 2012 en adelante Fortuna hace  honor a su nombre con el premio de la Lotería, con el número 59.217 en la cantidad de más de diez millones de euros. Se afronta por otro lado el tema del  Plan de Ordenación estando en la alcaldía  Catalina Herrero López, dando valor, en otro aspecto, a la Rambla del Ajauque, sumando infraestructuras y desarrollo de una sanidad mejor.

Importante aparece  el año 2015 con el   alcalde del PSOE  Enrique Gil Carrillo, quien afronta con intensidad los aspectos básicos locales, siendo sus resultados favorables. El edil mantiene sus principios socialistas que van a regir su actuación hasta las últimas elecciones. Su actuación va marcada por la consigna de participación  e intervención en los temas sustanciales de la economía, incremento de establecimientos públicos, renovando el Auditorio como centro de actuaciones culturales. En ese tiempo de mandato se potencia  la cultura con  la creación de un Museo Local y potenciación del patrimonio  festero. Deja constancia de ello en  la restauración y ubicación  en la zona de San Roque, de la Fuente Vieja, monumento singular que nos remonta a la historia de Fortuna durante el siglo XVII; una fuente barroca que  ha sido reformada y dispuesta en lugar adecuado, en lo que antiguamente era paso de ganado. Se incrementa la cultura con presencia del periódico local “ La voz de Fortuna”, que desde el 2011 viene siendo fiel testigo de  cada evento del pueblo, resaltando sus Cuadernillos culturales.

Ayuntamiento de Fortuna

Bien puede significarse que la labor del alcalde socialista José Enrique Gil Carrillo ha sido excelente en estos últimos años  dando privilegio a la agricultura, pues son constantes las reuniones de la Comunidad de Regantes de Fortuna con su director Juan José Riquelme Vicente y  las Comunidades de Regantes de de la Zona IV del Trasvase Tajo-Segura. Y en este sentido es  importante  la que se hizo el  31-1º- 2017 a fin de crear una conciencia, a nivel regional, sobre la falta de recursos del agricultor en materia de agua.

El medio ambiente que es base del desarrollo sostenible va tomando carta de naturaleza con la protección del mismo y a través de asociaciones particulares, como el referente a los  Amigos de la Sierra de la Pila, auténtico foco ecológico que guarda en su interior una biodiversidad importante que es necesario custodiar, como de fauna y flora, en especial el águila real y plantas medicinales. Lo son otras zonas relacionadas con El Pocico y El Palmeral.  Este tema cobra valor en la  etapa del socialista José Enrique, incrementándose   la limpieza del municipio, protegiendo los recursos naturales que tanto abundan en las pedanías de sierras, tan gratas como ricas en fauna y aves. Un capítulo que la reciente Corporación ha de seguir trabajando en aras del bien común.

Bien  ha de darse cuanta  el nuevo concejo de la necesidad de proteger y defender sus recursos cual se establece en el  artículo 45 de la C.E, en relación con el 128 de  la  función de la riqueza al bien común. Se exige a través de una serie de leyes, que en España son muy variadas en una relación con los tratados internacionales como el de Estocolmo de 1972 y de Rio de Janeiro de 1992. Pues si en verdad se cumpliera las leyes ambientales en torno a los jardines, zonas marinas, sierras, en orden a su vez con la limpieza de las ciudades y pueblos, otra cosa sería. En Fortuna los últimos años se incide sobre  la rambla del Ajauque en su dimensión ecológica y custodia del  fartet, en prevención de extinción. Pero es que en su momento había zonas tan maltrechas  y tal deterioro en el pueblo y sus cercanías, que recientemente  ha tenido que intervenir un veraneante inglés  Dominic Skerret para, en colaboración con el Consistorio centrar una actividad en la limpieza de su entorno, que es visiblemente manifiesta. De otro lado es interesante el replanteamiento forestal en la Cueva Negra.

Fulgencio Saura Mira.

Cronista de Alcantarilla y Fortuna.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA