José Antonio Marín. La historia de los tranvías en España empieza con la construcción de líneas de tranvías de tracción animal en el siglo XIX en Madrid (1871), Barcelona, Bilbao (1872), Valencia (1876), y Cartagena (1892). La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao, con la línea Bilbao-Santurce en 1896. En Cartagena la primera línea electrificada comenzó a funcionar en diciembre de 1898, explotada por una compañía belga. En Murcia la compañía “Tranvías de Murcia”  el 2 de septiembre de 1896  inauguraba el servicio del tranvía Murcia-Alcantarilla de tracción animal. Por otra parte, se iniciaba un nuevo proceso de financiación a fin de completar la red estableciendo ruta hasta Espinardo y al cementerio. Dos años después, comenzaría a funcionara  la línea Murcia-El Palmar, que arrancaría de la Plaza Belluga.

En latarde del 27 de octubre de 1906 se inauguraban oficialmente los tranvías eléctricos en Murcia. Empezaba la ceremonia con la bendición, operación que llevó á cabo el Provisor de esta diócesis D.  Regino Lorencio Mata, asistido del clero parroquial del Carmen, ante las autoridades y corporaciones oficiales de Murcia, el personal de obras públicas y los representantes de la prensa local y madrileña. Del gran salón, pasó el clero al patio de trabajo y bendijo loa coches y las vías  y terminado el acto religioso,  hízose el recorrido de la línea, Murcia-Alcantarilla, en dos coches adornados con flores y banderas, en los cuales tomaron asiento los Señores Gobernador civil, Alcalde, Comandante militar, Presidente de  la Audiencia Sr. Gironés, Teniente fiscal D. Andrés Gallardo, Ingeniero jefe de caminos Sr. Llovera, Secretario del Gobierno civil, Arquitecto municipal Sr. Rodríguez, Secretario de este Ayuntamiento, Concejales Sres. Cremades, Blaya, Belando, García Pastor y Caravaca, Teniente coronel de la guardia civil Sr. Ruiz de Alejo, médico Sr. Gómez, sobrestantesSres. Martínez y Manzanera, , ayudante de caminos Sr. Sánchez Vidal, director de “El Liberal” Sr. Perni, de “Región de Levante” señor Pardo, de la revista “Murcia” Sr. Arnaez y redactores de los periódicos locales  Sres. Maiquez, Sánchez Soler y Martínez Zamora.

El pueblo de Alcantarilla con música y autoridades a la cabeza, recibió a la expedición y visitado el Ayuntamiento del mismo, se emprendió el regreso, llegándose a Murcia a las seis y media de la tarde. A las ocho se celebró un banquete ofrecido por  la sociedad propietaria a los invitados a la inauguración oficial, autoridades y prensa.

Al año siguiente, comenzaban a funcionar  1os tranvías eléctricos desde Murcia a Espinardo, siendo  la inauguración por parte del público la tarde el día 3 de marzo de 1907, viéndose desde  las primeras horas llenos de gente  los nuevos, elegantes y cómodos coches, que hacían ese recorrido.  Entre las  mejoras  de estos nuevos tranvías se encontraban la mayor velocidad de estos vehículos, desde el Plano de San Francisco a lo alto del pueblo de Espinardo, donde terminaba la vía, se tardaba quince minutos. El precio, en primera clase costaba 20 céntimos. Con la  novedad, de que en un mismo coche haya un departamento de primera y otro de segunda, que  le daba cierta importancia al vehículo.

            Pocos meses después, tenía lugar la puesta en marcha de la de la nueva línea del tranvía del Palmar a Murcia. En la tarde del día 6 de julio de 1907, tenían lugar las pruebas particulares en presencia de autoridades y redactores de los periódicos murcianos. El recorrido se hizo sin novedad alguna, apreciando que el trazado de la línea estaba bien hecho.

Al llegar al vecino pueblo del Palmar salieron a esperar a la comitiva en el puerto del Reguerón, las autoridades, clero y gran número de vecinos, acompañados de la banda del Sr. Espada, la que ejecutaba bonitas piezas de su repertorio, al mismo tiempo que se disparaban gran profusión de tracas y cohetes”. Verificado el regreso, se realizó en quince minutos, los invitados y las autoridades y algunos amigos del Palmar se trasladaron al Hotel Universal, donde fueron obsequiados por la empresa con un suculento banquete.

En 1928 la prensa alertaba sobre la desaparición del tranvía. Esta noticia desencadenó una gran inquietud entre la población. La prensa protagonizó una campaña calificando la posible supresión como un terrible retroceso en el progreso de la vida urbana, pero el 8 de marzo  de 1929 se cancelaron las concesiones de explotación de las líneas de tranvías que unían Murcia con Alcantarilla. Los tranvías de Cartagena dejaron de funcionar en 1959. Los tranvías renacen en Murcia en el año 2007 con el restablecimiento de un tramo inaugural en la Avda. Juan Carlos I.

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