Memorias personales de D. Esteban Gómez Ros facilitadas por su nieto D. Antonio Martínez Gómez

ESTEBAN GÓMEZ ROS  (1877-1954). Tuvo lugar mi nacimiento el 7 de Julio de 1877 y consta la inscripción en el folio 146 libro 45 de la sección correspondiente del R.C. de Cartagena; habiendo sido apadrinado por D. Santiago López y Dª Leocadia Vidal, residentes en aquella fecha en Escombreras. Allí pasaron los 12 primeros años de mi vida, y en Septiembre de 1890, deje el hogar paterno para cursar en Murcia la carrera del Magisterio; pero volví nuevamente en el periodo de vacaciones, y en Octubre del siguiente año 1891 abandone nuevamente el pueblo natal para no volver a él en algunos años, a causa de que mis padres se trasladaron a la villa de Alguazas en 5 de Diciembre del expresado año 1891.

Don Esteban y su mujer

            Recuerdos imborrables guardo del pueblo descrito a pesar de mi corta edad durante mi permanencia en él, mas no puede desechar la imaginación los acontecimientos de la infancia; los juegos infantiles, los edificios que concurría, la Ermita en que fui bautizado y después ayudaba al sacrificio de la misa, la solemne función de la Cruz, el bonito teatro y el elegante Casino…. Todo esto fijo en mi mente lo mismo que los compañeros de aquella edad, la mayor parte muertos hoy a pesar de no pasar de 17 años transcurridos pero la Tuberculosis acabó con casi todos ellos, Dios los haya cogido en su seno, como igualmente a mi querida madre cuyos restos descansan en el cementerio de aquel lugar.

            El 7 de Enero de 1884 dejó de existir y casi no la conocí en vida; mas los vecinos de allá me la pintaban como modelo de esposa y madre y no cesan de elogiarla en cuando a sus trabajos como Maestra que fue desde que se creó la escuela hasta que falleció.

            Durante los dos cursos de la carrera elemental que cursé oficialmente en la normal de Murcia y en los académicos de 1890-91 y 1891-92 obtuve las calificaciones de Sobresaliente. Reválida Superior. Sobresaliente (Junio 1895). Terminado el ejercicio de reválida pasé nuevamente al domicilio paterno, y en 17 de Noviembre de este año fui nombrado otra vez Oficial de Secretaria del Ayuntamiento , cuyo alcalde era entonces Domingo Bermúdez Gil y Secretario el Sr. Agullo, deje este cargo en 8 de Diciembre de 1896 y permanecí en el hogar de mis estudiando el programa de oposiciones hasta el 20 de Mayo de 1897 en que siendo alcalde dicho Sr. Bermúdez y Secretario D. José María Pina y García, volví a ocupar el cargo de auxiliar en el Ayuntamiento, desempeñándolo hasta el 28 de Enero de 1898 en que el cambio de política ocasionó la cesantía.

            El 5 de Mayo de este año fui llamado a filas como excedente de cupo de 1897 y hecha la presentación en la zona, destinado al 6º batallón de artillería de plaza, de guarnición en Cartagena, en el que fui considerado cual no merecía en sentido favorable; destinado a oficinas el 7 de Julio del mismo año, y ascendido a Cabo el 5 de Agosto. El 15 de Octubre obtuve licencia ilimitada y trasladado a la casa paterna, fui nombrado otra vez oficial del ayuntamiento en 2 de Abril de 1899 siendo alcalde Don Alfonso Fil y Secretario Don Juan Sánchez Fernández.

Día de su jubilación con sus compañeros

            El 2 de Febrero de 1900 el Sr. Cura bendijo nuestra unión con Valentina Egea Bermúdez. Seguía empleado en el ayuntamiento y pusimos el domicilio en la calle del carril nº 16. En Mayo de este fui nombrado maestro de la Costera de Alhama, con 250 pesetas anuales de suelo; pero solamente fui a tomar posesión continuando en Alguazas con el destino que tenía.

            En de Abril de 1901 fui dejado cesante del cargo municipal y continué en Alguazas con una clase nocturna, si bien lo que producía era poco, tampoco me vi ningún día a tener que pedir para comer. Mucho sufrí con la ociosidad; no tenía ganas ni aun de verme y sin embargo veía que Dios no me desamparaba. Me convencí más de ello cuando el 20 de Junio de 1902, recibí una carta de Villena (Alicante) escrita por D. Ceferino Sandoval, en la que me proponía el cargo de profesor de un colegio de aquella ciudad, con la remuneración de 15 duros mensuales y casa, grande fue mi alegría y rápida la aceptación; pues el mismo día le conteste y al siguiente, me puse en camino, marchando mi esposa el día 29 a la referida ciudad donde yo ya estaba.Desde su destino del Esparragal, permutando con el maestro de Librilla José Velasco López, llego Don Esteban a Librilla el 29 Abril de 1918. En su diario realiza una descripción pormenorizada de la villa y lucha desde su llegada por mejorar las infraestructuras y la educación a Librilla. Hasta el 1 de Enero de 1925 había en Librilla una escuela de niños y otra de niñas. En dicha fecha empezaron a funcionar otras dos, una de niños y otra de niñas, y en 1931 cuenta ya con 3 de niños y otras tantas de niñas en el casco, más una de cada sexo en el partido de la Egesa, de este término.

Don Esteban y sus alumnos

            El 1 de Septiembre de 1936, se traslada el material de las escuelas del casco, al edificio construido de nueva planta para Escuelas Graduadas de niños y niñas. Un grupo de tres secciones para cada uno de los sexos. Consta de tres salones, lavabos, retretes inodoros, habitaciones y biblioteca, amplio pasillo en donde están las puertas de las salas de clase y de las demás dependencias. Las salas de clase, con tres ventanales, la mediodía, por donde entra a raudales el sol. Los niños ocupan la planta baja del edificio y las niñas la del piso superior. Por la superior se abrieron las clases el referido día 1 de septiembre y funcional en régimen de graduado, aunque oficialmente no consta la graduación, siguiendo por consiguiente la cuestión administrativa. Juan González Salas, rige grado superior, y Diego Aguilera el grado medio, y el que suscribe, el de los menores. Al final de mes se abona por partes iguales el agua consumida; y a la persona encargada de la limpieza abonamos un real diario cada uno de los seis maestros, unos 9 duros.

            El día 6 de Julio de 1947 cumplí la edad de 70 años y cesé en la Enseñanza por ser dicha edad la reglamentaria por la jubilación forzosa. La Bondad del director de la Escuela Graduada, Don Juan González Salas, compañero cuyo comportamiento conmigo no olvidaré nunca, me invitó a dejar la clase el día 4; y el 5 después de terminar su labor a las 12 de la mañana,  presentaron en casa los compañeros de ambos sexos. Dª Pepita García Nogales. Dª Luscinda Bosque Carceler, Rosario Munuera Contreras, D. Juan González y D. José Contreras García despedirse atentamente como profesiones y reiterarme sus amistades quedando y altamente complacido de la visita de los que con ellos y en una buena armonía, he trabajado en pro de la educación y cultura en este pueblo.

            El 6 de Julio de 1947 sus compañeros le realizaron un homenaje de jubilación con el regalo de una estilográfica.

            El día 10 de Noviembre del año 1954 entregó su alma a dios con la misma sencillez con que vivió.

            En sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Librilla en Pleno del 28 de Marzo de 1969 siendo alcalde D. Antonio García Lara, se le concedió el nombre de una calle de la localidad al maestro Don Esteban Gómez Ros.

 Memorias personales de D. Esteban Gómez Ros facilitadas por su nieto D. Antonio Martínez Gómez.

No hay comentarios

Dejar respuesta