Asegura que son más económicos y rápidos que los PCR y “ahorrarán incertidumbre”
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho durante una comparecencia en la Asamblea Regional que desde el Gobierno regional están “pendientes” de que se indique qué tests de saliva para la detección masiva de la Covid-19 tienen autorización para poder realizarlos.
“Todavía no están autorizados en España”, ha advertido Villegas. El consejero de Salud ha manifestado que “en el momento en el que podamos disponer de los tests de saliva los vamos a hacer nosotros”. Salud está “pendiente de que los aprueben y nos digan cuál es el test que ahora mismo tiene autorización y que podamos utilizarlo, porque son muy prometedores”.
Villegas, que ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea Regional, ha asegurado que estas pruebas “son mucho más económicas” que los PCR , “algunos ven proteínas del virus, utilizan técnicas isotérmicas que reducen el tiempo que necesita una PCR”.
Ha afirmado que insiste a diario en que cuando se tengan los tests de saliva, estén disponibles en la Región porque “van a ayudar mucho en el cribado, vamos a poder hacer cribado en toda la población, ahorrarnos muchos PCR y ahorrar incertidumbre y se pueden repetir”.
El consejero ha recordado que en la actualidad hay 3.903 casos activos en la Región, se han realizado 157.000 pruebas PCR y hoy en día hay 207 personas ingresadas, de los cuales, 36 están en la UCI.
A su vez, ha indicado que el incremento de casos llevó a establecer una nueva organización de los equipos de Atención Primaria y a la creación de puntos Covid. En ese sentido, se instalaron 9 puntos Covid permanentes “que garantizan la realización de pruebas PCR de forma segura”. Además, también se han instalado puntos Covid extraordinarios en puntos con incremento de casos como Lorca, Mazarrón, Totana, Murcia, Molina, Lorquí y Las Torres de Cotillas.
Sobre los rebrotes, Villegas ha apuntado que “no son debidos a la falta de rastreadores” y ha manifestado que “la mayoría han sido por una imprudencia e irresponsabilidad de un sector de la población que tenía que haber hecho cuarentena y no la hizo”. Se han monitorizado, así 13661 contactos estrechos y de personas relacionadas con contagios por Covid-19.
Al mismo tiempo, el consejero ha dicho que en la actualidad la Región posee más recursos para hacer frente a la pandemia contando con 747 respiradores para unidades de cuidados intensivos, un stock de más de 14 millones de guantes y 148 camas de la UCI con posibilidad de triplicarse y ha hecho alusión al régimen sancionador que se impuso por no cumplir con las medidas de seguridad ni llevar mascarilla. “Es un momento para estar juntos, con corresponsabilidad”, ha expuesto a los grupos parlamentarios.
Aunque desde el PSOE, José Antonio Peñalver, ha reconocido la labor del consejero de Salud en la gestión de la Covid-19, considera que ahora la contención del virus “se les está yendo de las manos”.
El parlamentario ha dicho que a pesar de que se ha aumentado el número de pruebas que se realizan “siguen siendo insuficientes y se tardan en realizar más de lo que dicen los protocolos”.
Al Gobierno regional le ha pedido que haya “mayor coordinación con los municipios” y que se cree una bolsa de rastreadores “para que estén formados y se puedan ir contratando; se supone que el Gobierno regional garantizó ante el Ministerio que tenía suficientes”.
El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha pedido al Gobierno regional valorar si las medidas que se han adoptado o que se vayan a adoptar en el futuro se ajustan a la situación que se vive en la Región.
Ha pedido no dejarse llevar por las “inercias o presiones externas” y que las medidas adoptadas “guarden una razonable relación de proporcionalidad”. Además considera que en la Región debería existir un comité científico para evaluar la expansión de la Covid-19.
Durante su intervención también ha recordado que en la Región se llegaron a los 344 nuevos positivos la semana pasada, “la tasa más alta en la Región desde el inicio de la pandemia”. Ha recordado que ya son 8.834 casos positivos, hay 159 fallecidos y se han realizado 154.312 PCRs.
La portavoz de Podemos, María Marín, ha pedido al Gobiberno regional que “se eche a un lado si no sabe gestionar” la crisis provocada por la Covid-19. La parlamentaria considera que el Gobierno regional tiene un “delirio negacionista que le impide reconocer y afrontar los problemas hasta que les estallan”.
Marín les ha echado en cara que se afirmó que se disponían rastreadores “de sobra, pero fuimos la primera región en pedir los rastreadores del ejército”.
Según ha dicho, “Murcia es la cuarta comunidad con menos rastreadores por habitante y es la cuarta que menos tests PCR realiza”, ha dicho añadiendo que se están haciendo 83 tests por cada 100.000 habitantes y criticando que en la Región no se realicen pruebas para detectar a asintomáticos.
Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina, ha mostrado su apoyo al consejero de Salud para ayudarle a combatir la pandemia. Según ha dicho hay que “ahondar en lo que hicimos bien y adoptar lo que no hicimos pero que funciona en otros sitios”.
El parlamentario ha pedido “no ser rácanos en las soluciones, aunque sean costosas” y ha reconocido que en esta situación se ha utilizado la Atención Primaria “de una manera modélica, reforcemos esa línea”.
La diputada del PP, Mari Carmen Ruiz, ha alabado la “transparencia” del Gobierno regional en la gestión de la crisis. “El Gobierno de López Miras traslada la información de forma clara. Cada día se da cuenta a los ayuntamientos de la Región de estos casos, no cabe el sectarismo, tenemos que estar todos a una”, ha pedido.
Durante su intervención ha recordado que cada día en la Región se hacen casi 3.000 pruebas PCR “y en septiembre se van a duplicar”, ha mencionado también otras medidas como la reducción del aforo en locales de hostelería o el cierre de locales nocturnos.