La exposición ‘Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish’ divulga, a través de más de 250 piezas, el contexto, los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de esta figura histórica. La muestra, que se inaugura el jueves 20 de junio, se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia, en el Museo de Santa Clara y el conjunto de San Juan de Dios, estos dos últimos vinculados a la figura de Ibn Mardanish.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, presentó hoy la exposición acompañada por sus comisarios Jorge Eiroa y María Ángeles Gómez, y explicó que “la muestra es el resultado de un intenso trabajo de un proyecto de investigación subvencionado por la Fundación Seneca que ha tratado de definir la dimensión histórica de este personaje y de su emirato, a través de un pormenorizado estudio de las fuentes documentales y del registro material conservado”. En este sentido, añadió que “estamos ante la mayor reunión de piezas y documentación que se ha llevado a cabo de la historia del rey Lobo y mostrará la evolución de la ciudad y su entorno durante su reinado”.

Mu¿ammad ibn Sa‘d ibn Mardan¿š, conocido como ‘el Rey Lobo’, convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital. Consiguió englobar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía y frenar el avance de los almohades, presentes en la península Ibérica desde mediados del siglo XII.

Este amplio proyecto expositivo congrega colecciones de más de veinte instituciones distintas de nuestro entorno, actualmente dispersas en distintos museos autonómicos y municipales, y de otras instituciones, públicas y privadas, de ámbito nacional, relacionadas, de alguna forma, con el emirato de Ibn Mardan¿š. Entre las 250 piezas que se exhiben podemos encontrar la colección del castillejo de Monteagudo procedente del Museo Arqueológico Nacional, nunca antes expuesta en la Región, o un conjunto de monedas almorávides con ceca Murcia halladas en una excavación arqueológica en una alquería de Cáceres.

Estamos, por tanto, “en la primera exposición que se realiza de este personaje histórico tan importante para la historia de nuestra Región, y que junto con la que actualmente se exhibe en el Palacio de San Esteban, y los itinerarios por los yacimientos (San Esteban, Muralla de Verónicas, conjunto de Monteagudo) completa una visión global que contextualiza y da una dimensión de la importancia del rey Lobo”.

Para favorecer la comprensión, la Fundación Integra ha realizado un audiovisual y se han programado una serie de actividades como conferencias, y talleres infantiles. Todo ello con la idea de mejorar la experiencia de la visita y estimular el interés del público.

Guardiola agradeció el trabajo a los comisarios y la colaboración científica de Pilar Garrido, Alicia Carrillo, Carolina Domenech, Andrés Martínez, Martín Guillermo, Sikvia Yus y Virgilio Martínez, así como a los museos que han prestado obras, a la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca y la Fundación Integra,

Actividades complementarias

Para completar el conocimiento de esta figura, actualmente se exhibe en el Palacio de San Esteban la muestra ‘Poder y producción en la almunia del Rey Lobo’, que se puede visitar hasta septiembre y que está dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del emir Sa‘d ibn Mardan¿š. Dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muestra qué eran, cómo se organizaban y qué funciones tuvieron este tipo de almunias, propiedades rústicas de los sultanes y la aristocracia de al-Andalus que se extendieron durante la Edad Media.

Además, también se pueden realizar recorridos arqueológicos por diferentes espacios como el yacimiento de San Esteban, la muralla de verónicas, el Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia y el Conjunto de Monteagudo.

No hay comentarios

Dejar respuesta