Hospitales y centros de salud recuperan progresivamente sus consultas y operaciones prioritarias

Fotos de fumigación en la residencia de personas con discapacidad de Canteras. Coronavirus. COVID-19

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha corroborado que la Región de Murcia recibió un total de 40.000 mascarillas FFP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se distribuyeron unas 25.000 entre casi todas las áreas de salud y calcula que unos 1.100 sanitarios las han podido usar, de forma que todos ellos están en aislamiento. No obstante, ninguno ha dado positivo por coronavirus de momento a falta de realizar la prueba de detección a todos ellos.

En la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad, Villegas ha señalado que las mascarillas defectuosas no eran de un modelo concreto, sino que tenían un “envoltorio específico”, por lo que había dificultad a la hora de identificarlas y saber quien las había usado.

De las 40.000 mascarillas recibidas, ha señalado que se distribuyeron 25.000 a casi todas las áreas de salud, exceptuando la de Caravaca de la Cruz. Además, ha asegurado que hay dos hospitales sin riesgo porque no las han usado.

Los 1.100 profesionales que sí podían haber hecho uso de estas mascarillas pasaron de inmediato a estar en aislamiento y detección. En algunos casos, la Consejería está esperando a que pase el tiempo suficiente desde que se mantuvieron contactos de riesgo para que los test se “positivicen” porque se necesita un tiempo para que se replique el virus y el test lo pueda detectar

En cualquier caso, ha asegurado que el test se hará a todos los sanitarios cuando haya pasado el tiempo necesario y, de momento, “ninguno de ellos está contagiado por este motivo”. En los casos en los que ha transcurrido el tiempo suficiente y se ha hecho la prueba PCR ha dado negativo y los sanitarios se han reincorporado a su trabajo. “Hay que estar alerta porque son muchos trabajadores y alguno se puede haber contagiado”, explica.

LA RELAJACIÓN PARA MENORES, “CON PRUDENCIA”

Villegas ha considerado que la anunciada relajación del encierro para los menores de 12 años, “debe hacerse obedeciendo a una hoja de ruta clara, con prudencia y sujeta a las recomendaciones que emitan los técnicos y sanitarios porque, de ora forma, podemos dar un paso atrás muy grande”.

De momento, ha reconocido que se desconoce cómo se ejecutará este relajamiento, aunque ha avanzado que este lunes por la tarde tendrá lugar un consejo interterritorial en el que se evaluarán los informes científicos y se pondrán sobre la mesa las medidas que se están estudiando a nivel técnico.

Ha advertido que Murcia es ahora una comunidad “especialmente vulnerables” porque la incidencia de casos ha sido menor que en otras áreas. “Volvemos a una fase de contención y el éxito de esta etapa va a depender de la capacidad de aislar y detectar los casos y sus contactos”, ha precisado.

Esto depende, según Villegas, “del número de casos, de nuestros equipos de salud pública y nuestro sistema sanitario, así como de una respuesta ciudadana sin fisuras como hasta ahora, capaces de seguir las normas de higiene y distanciamiento social, así como de comunicar y aislarse ante el menor síntoma”.

Al ser preguntado por ejecutar una ‘desescalada’ o vuelta progresiva a la normalidad por territorios, como insinuaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Villegas no se ha mostrado “ni a favor ni en contra” de algo así, pero sí cree que “debemos actuar con muchísima prudencia, de forma consensuada y con informes científicos que lo avalen”.

BALANCE EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Según los últimos datos, de las 21.00 horas de este domingo, la Región contaba con 202 trabajadores del SMS afectados desde el inicio de la pandemia, lo que supone menos del 1% del total de los profesionales. “Esto es especialmente importante ahora, cuando hemos sufrido una alerta de seguridad por la utilización de mascarillas que no cumplían las garantías mínimas”, ha destacado.

En cuanto a la situación en residencias de mayores, este domingo alcanzaban los 288 residentes afectados desde que comenzó el brote y 60 fallecidos. Respecto a los trabajadores de estos centros, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia continúa en 80, mientras que siguen siendo 4 centros con casos positivos y un centro de menores por un trabajador contagiado.

Villegas ha recordado que el protocolo para visitar a pacientes de residencias en sus últimos días de vida se está extendiendo también a las UCI y, de momento, ya está en marcha en el Hospital Virgen de la Arrixaca. En el resto de centros con UCI se pondrá en marcha “probablemente” esta semana.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD SANITARIA

Ha recordado que la Consejería está trabajando en un nuevo modelo de organización para prestar los servicios sanitarios que garantice las medidas de seguridad tanto de usuarios como de profesionales. Todas las áreas de salud comenzaron a planificar el aumento progresivo de su actividad, en una labor que continuará durante toda esta semana, en un porceso lento y escalonado en hospitales y centros de salud.

Así, las consultas pasarán de ser exclusivamente telefónicas a presenciales en los pacientes más prioritarios de cada especialidad. En todos los casos se evitarán aglomeraciones en las salas de espera, espaciando las citas y separando los lugares en los que tienen que aguardar los pacientes.

De la misma forma, ha anunciado que se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas, al tiempo que se revisarán los espacios y circuitos de todas las áreas para adecuarse a esta nueva situación.

En cuanto a la actividad quirúrgica, ha anunciado que también se irá pactando, programando y consolidando el incremento de actividad, y se continuarán interviniendo los casos de prioridad 1 que nunca han dejado de hacerse, y se comenzarán a intervenir los casos de prioridad 2, “siempre con las garantías necesarias, teniendo en cuenta que la pandemia no está controlada y que la seguridad de nuestros trabajadores y pacientes es lo primordial”.

Al ser preguntado por los pacientes que ya tenían cita antes de que se interrumpiera la actividad, Villegas ha confirmado que tendrán que esperar a ser llamados porque son los centros de salud los que tienen que organizar sus agendas y dejar espacios para evitar el riesgo de contagio. No obstante, ha indicado que los centros de salud siguen abiertos para pedir citas. “Si son sospechosos de tener COVID-19 entran por un lado y, en caso contrario, por otro”, ha puntualizado.

EVOLUCIÓN DE LOS NUEVOS POSITIVOS

Por otro lado, ha confirmado que los nuevos casos positivos detectados con las pruebas PCR corresponden “fundamentalmente” a personas que estaban catalogadas previamente como casos posibles y que, en un momento dado, tienen que ir al hospital porque se agrava su situación, por ejemplo.

Asimismo, Villegas ha destacado que la Consejería de Salud cuenta con 60.000 test de inmunidad para un total de unos 20.000 casos posibles, por lo que estima que no se trata de un problema de cantidad de material. No obstante, ha admitido que los test de inmunidad que se emplearon en la primera prueba piloto en tres centros de salud han pasado al ámbito hospitalario y se han cambiado los test en Atención Primaria, por lo que hay que volver a pilotar la prueba.

Con todo, ha señalado que no hay “ninguna urgencia” a la hora de llevar a cabo los estudios de seroprevalencia en casos posibles porque se trata de una población que ya se habría curado en la mayoría de los casos. Los centros de salud irán llamando los pacientes en función de sus posibilidades.

Finalmente, ha señalado que la Consejería desplegará su capacidad de hacer 1.000 pruebas PCR diarias “cuando se necesiten” porque ahora mismo “no hay casos sospechosos suficientes”. No obstante, ha recordado que se llegaron a hacer 600 pruebas en un solo días a propósito de las mascarillas defectuosas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA