La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez hace entrega de un horno, descubierto en la Avenida Alfonso X con motivo de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo, al Archivo Arqueológico Regional.
Esta pieza de gran importancia patrimonial se ha encontrado en una excavación en la Avenida Alfonso X donde se iban a situar unos contenedores soterrados, concretamente en el tramo 1: en el eje de Santo Domingo – Jaime I El Conquistador. En esta zona se han descubiertos una serie de restos arqueológicos con cronología moderna (siglos XV-XVII), que pertenecían al antiguo convento de Santo Domingo.
Un horno y un suelo cerámico, que era zona de paso de carros o vehículos
El horno es una estructura de ladrillos de adobe que en el centro contiene una poceta muy poco profunda, con concreciones de cobre y bronce. Entre las estructuras de muros se ha encontrado un suelo de ladrillos puestos a sardinel en vertical y a espiga que no se encuentra en muy buen estado, ya que pudo ser un suelo de patio o zona de paso de carros o vehículos. Debajo se documentan los restos de otro pavimento más antiguo, perteneciente a los restos del convento.
“Las actuaciones que han llevado a cabo están realizadas por arqueólogos y supervisadas por técnicos para que se conserven en perfectas condiciones. Se está evitando cualquier tipo de desgaste o degradación de las estructuras, adoptando las medidas necesarias para su conservación” ha destacado Rebeca Pérez.
Los arqueólogos y restauradores han realizado trabajos de consolidación y conservación
Para ello, se ha realizado una metodología de la limpieza de superficies, con un cepillo, de forma manual, y una metodología de protección, instalando una lámina geotextil. Sobre el suelo de ladrillos se ha dispuesto una doble capa de geotextil, colocada de forma perpendicular, y sobre la lámina se ha puesto una capa nivelada de zahorra sin piedras.
También se ha aplicado una metodología de consolidación, para dar firmeza a los adobes que forman el horno, procediendo a la consolidación con cal y producto acrílico por medio de inyección. El horno ha sido extraído mediante espadas de extracción y a continuación, ha sido encapsulado y transportado en una armadura fabricada con varillas de fibra de vidrio, creando una carcasa de poliuretano expandido que lo protege.
Las próximas actuaciones que se van a desarrollar en esta pieza son sellar las fisuras y grietas, e impregnar todas las superficies hasta la saturación. Estos trabajos de extracción han durado 5 días.