Molino AlfategoLa Dirección General de Bienes Culturales ha declarado el histórico Molino Alfatego, ubicado en El Puntal, como bien inventariado (BI), tras culminar el procedimiento abierto en junio del año pasado. La calificación otorgada, aunque inferior a la Bien de Interés Cultural (BIC), obliga a no realizar actuación alguna que suponga una modificación del inmueble y de su entorno, pues también se incluye la acequia del mismo nombre que circula en el llamado carril del Molino.

Esta declaración fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) aunque, en realidad, fue adelantada por Bienes Culturales el año pasado. La ley, pese a ello, obligaba a la exposición pública del expediente para que se pudieran presentar alegaciones. Una vez resueltas, la publicación de ayer culmina el proceso que permitirá salvaguardar este molino de dos piedras, citado desde el siglo XVIII y que se sitúa sobre una de las acequias más antiguas de la huerta de Murcia, un ramal de la acequia mayor Aljufía, y en terrenos del antiguo marquesado de Espinardo.

La decisión de nombrarlo BI y no BIC se justifica, según apuntó en su día Bienes Culturales, en que «no es bien singular. Su estado de conservación no es muy bueno y ha perdido parte de la maquinaria». La declaración, en cambio, sí obliga a sus propietarios a «conservar, custodiar y proteger» el edificio y el entorno. De lo contrario, la administración podrá actuar de oficio y les pasará después la factura.

No hay comentarios

Dejar respuesta