Los principales objetivos de estas iniciativas son fortalecer las competencias digitales y potenciar el aprendizaje basado en proyectos

Gales se ha convertido esta semana en el lugar de encuentro de profesores y alumnos de cinco centros educativos de la Región de Murcia que, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación y Cultura, han participado en dos iniciativas europeas que pretenden fortalecer las competencias digitales y potenciar el aprendizaje basado en proyectos.

Durante esta semana, 10 docentes y 12 alumnos del colegio Santo Domingo y San Miguel, de Mula; del instituto Ribera de los Molinos, de Mula; y del instituto Príncipe de Asturias, de Lorca, han tenido la oportunidad de participar junto con el resto de países europeos en el proyecto ‘Digital Competence in Action’.

En concreto, este proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con la participación de 16 centros escolares de la Región de Murcia, Reino Unido y Rumanía, y su principal objetivo es fortalecer las competencias digitales en los niños y niñas de los colegios e institutos que participan. Entre otras actividades, los participantes han puesto en común los distintos trabajos en nuevas tecnologías que se están llevando a cabo en cada uno de sus centros educativos.

Asimismo, docentes del colegio San Roque, de Ceutí, y del colegio Santa Cruz, de Caravaca de la Cruz, han podido formarse y compartir experiencias con organizaciones de Gales y Dinamarca sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de la iniciativa europea ‘Project Based Learning and Content and Language Integrated Learning’.

Los docentes, en este caso, han desarrollado materiales utilizando la metodología del ABP para las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, destacó que el ABP es “una de las estrategias metodológicas que más ha crecido en los últimos años en el ámbito internacional. Se trata de una metodología activa en la que los alumnos buscan soluciones a problemas a través de la investigación, el debate o el desarrollo de planes, entre otras herramientas”. Este trabajo se realiza para “establecer unas conclusiones que comparten con sus compañeros y con este tipo de metodología el docente debe guiar el proceso y asegurar que sea una experiencia positiva de aprendizaje, adaptada a las capacidades del alumnado”, añadió.

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