La región exportó 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en 2019, lo que supuso un valor de 2.564 millones de euros

La Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes. De hecho, es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019[1] (un 2,4% más que en el anterior ejercicio).

Esto la sitúa solo por detrás de Andalucía (4,5 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,05 millones de toneladas), según informaron fuentes de la Fundación Ingenio en un comunicado.

Asimismo, el sector agrario murciano es también un referente a nivel regional. Actualmente, su actividad directa representa el 24,3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en aproximadamente el 50%. En este contexto, concretamente las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron casi la mitad de la facturación de la agricultura murciana (6.251 millones de euros) en 2019 y el 8% del PIB de la Región de Murcia (31.259 millones de euros).

La directora general de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha declarado que “estos datos vienen a reafirmar algo que ya sabíamos, que Murcia es ‘la huerta de Europa’, lo que convierte al sector de la Región en un excelente embajador de la Marca España”.

No obstante, ha señalado que en situaciones “tan excepcionales como las que hemos vivido, donde el sector agroalimentario ha sido clave para garantizar el abastecimiento, es necesario darle a la agricultura la importancia y apoyo que merece”. A su juicio, “debe seguir siendo motor socioeconómico del país, ya que nuestro deber es cubrir las necesidades alimenticias cada vez más crecientes y centradas en consumir productos más saludables”.

La agricultura en España cuenta con un amplio potencial, de hecho, el 33% de la superficie del país corresponde a tierras de cultivo. Esto nos convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa. De hecho, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas ascendieron a 13,5 millones de toneladas (un 7,7% más que en 2018) por un valor de 13.542 millones de euros (5,5% más).

Así, gracias al “trabajo bien hecho de los agricultores”, la marca país en el ámbito agroalimentario cuenta con una “magnifica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles”, según las mismas fuentes.

Además, el sector se trabaja conjuntamente para crear procesos de optimización de productos y aumentar así su competitividad a través de la calidad. Sin olvidar que España se ha situado en el primer plano internacional de la gastronomía gracias, en parte, a unas excelentes materias primas.

MURCIA, LA HUERTA DE EUROPA

En la distribución de dichas exportaciones por países europeos, Alemania sigue encabezando las exportaciones hortofrutícolas murcianas con un 25% del total, le sigue Reino Unido, con un 21% del total. Cabe destacar que en 2019 ha habido un ligero descenso del 8,3% del valor exportado por el efecto del ‘brexit’ que ha incidido en el mercado británico, quién comenzó a ajustar su demanda de frutas y hortalizas durante el pasado año.

En tercer lugar, Francia representa el 16% de las expediciones murcianas. Estos tres destinos representan el 62% de lo que la Región vendió al exterior en verduras y frutas frescas durante 2019. El resto de los destinos que ocupan las primeras posiciones de países perceptores de las producciones murcianas son también europeos.

Por orden descendiente continúa la clasificación un importante re-expedidor como es Países Bajos (9,1%), seguido por Italia (5,2%), Polonia (4,1%), Bélgica (2,5%), Suecia (2,4%), Dinamarca (2,2%) y Austria (1,7%).

En el conjunto de hortalizas exportadas, Murcia redujo en 2019 un 1% el volumen exportado con respecto a 2018, situándose en 1.278.806 toneladas, mientras que en valor creció un 8,7%, hasta los 1.331 millones de euros.

Esto supone que el 23,1% de las hortalizas exportadas a nivel nacional proceden de la Región de Murcia. Por otro lado, las exportaciones de frutas de la región incrementaron un 7% en 2019, hasta situarse en 1.299.416 toneladas, lo que supone un valor de 1.331 millones de euros (8,7% más que el año anterior).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA