La Consejería de Salud se ha adherido al uso de la aplicación ‘ASISTENCIACOVID19’ a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (ASEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el fin de promover la autoevaluación de los usuarios que presenten síntomas de padecer coronavirus.

Según recoge este lunes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el convenio, suscrito entre ambas administraciones fue suscrito el pasado 30 de abril, pretende reducir el número de llamadas a los números de teléfono disponibles para resolver dudas, permitir un triaje inicial de posibles casos de afectados por coronavirus y realizar un seguimiento posterior.

Asimismo, con esta aplicación, desarrollada en formato web y móvil (compatible con IoS y Android) y con un periodo de aplicación de tres meses, con posibilidad de prórroga, se persigue aliviar la carga de los Servicios de Emergencia y contribuir a la gestión de la crisis sanitaria, la tranquilidad de la población y, en general, al restablecimiento del bienestar común.

CARACTERÍSTICAS DE ‘ASISTENCIACOVID19’

La aplicación posibilita realizar una autoevaluación diaria en base a los síntomas médicos que el usuario comunique acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19.

Se hará cada doce horas desde que se inicie la aplicación, incluyendo un recordatorio en forma de alarma, en base a criterios como la monitorización de la temperatura y parámetros como la existencia de tos seca, fiebre de más de 37,5ºC, falta de aire, patologías previas, mucosidad nasal, dolor muscular o malestar general.

Asimismo, ofrece información al usuario sobre el COVID-19, incluyendo el envío de notificaciones en relación con las mejores medidas preventivas y de evaluación en cada momento, y proporciona consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación.

También permite geolocalizar al usuario por vía GPS disponible en su teléfono móvil, un recurso que solo se utilizará en el momento del registro, así como cuando los usuarios realicen sus autoevaluaciones, para poder conocer en qué comunidad autónoma se encuentran y poder conectarles con el sistema de atención sanitaria que les corresponda.

Igualmente, facilita el acceso a la información de los ciudadanos por parte de las autoridades sanitarias competentes, a través de una pasarela de intercambio de información y un protocolo de datos definido con cada una de las administraciones, de acuerdo con la normativa de protección de datos personales y en las condiciones de interoperabilidad y seguridad.

Asimismo, permitirá realizar autoevaluaciones en otros dispositivos o interfaces de visualización como televisión o asistentes virtuales, accesible por los usuarios que dispongan del equipamiento y de las aplicaciones necesarias para ello.

La aplicación no constituye, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos, ni sustituye la consulta con un profesional médico debidamente cualificado.

FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

Para la utilización de los servicios del ‘ASISTENCIACOVID19’ es requisito indispensable estar dado de alta como usuario. Por tanto, el acceso a aplicación requiere un registro previo y de la concreción de una serie de datos básicos, así como la aprobación de las condiciones de uso.

La utilización de la aplicación es gratuita, libre y voluntaria, y no podrá ser usuario de la misma si se tienen menos de 16 años y no se ha dado el consentimiento de los padres o tutores legales.

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