La Comunidad invierte más de 5 millones diarios para garantizar la mejor asistencia sanitaria a los murcianos, el 40 por ciento del presupuesto regional

Presentación del proyecto de Presupuestos 2020 de la Consejería de Salud

El Gobierno regional destinará por primera vez este año un presupuesto específico para salud medioambiental. Además, reforzará su impulso a los programas de prevención y promoción de la salud y continuará con la mejora de la Atención Primaria.

Estos, junto con las políticas de estabilización de empleo y de contratación de profesionales, son los ejes principales del proyecto de presupuestos para este año que presentó hoy en la Asamblea Regional el consejero de Salud, Manuel Villegas, y que alcanzan los 1.930 millones.

“El Gobierno regional destinará más de 5 millones de euros al día para mejorar la salud de las personas y para garantizar la mejora continua de la asistencia sanitaria de todos los murcianos”, enfatizó Villegas en su presentación.

La salud medioambiental dispondrá de 745.000 euros para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y de vida, y a la minimización de riesgos ambientales para la salud de la población. Todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido se incluirán bajo el paraguas del Plan de Acción en Salud Medioambiental y Comunitaria, que también incluirá un programa de formación y sensibilización a los profesionales sanitarios.

Se incluyen también en este plan programas de salud materna, de prevención de alcohol y otras drogas o los programas ambientales y comunitarios de bosques para la salud, así como la continuación de programas de prevención de riesgos medioambientales desde Atención Primaria.

Además, se pondrá en marcha el proyecto ‘Caminando al Cole’, con el objetivo de promover y cuidar la salud de más de 20.000 escolares y se desarrollará una Guía de Acción de Salud Ambiental Escolar.

El Plan de Acción en Salud Medioambiental también incluirá un programa para mejorar hasta un 30 por ciento la eficiencia energética en todos los centros del SMS y para que las energías renovables alcancen al menos el 20 por ciento en los centros de mayor consumo. También se desarrollarán protocolos para la lucha en la reducción del plástico, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono.

40 millones para promover la salud y prevenir la enfermedad

Salud incrementa el presupuesto destinado a la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. Así, consigna 40 millones a programas como los de vacunas, lucha contra el tabaquismo, prevención del cáncer de colon y de mama, detección precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual así como a los programas ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico o de Educación para la Salud en la Escuela.

El Gobierno mantendrá su apuesta por la Atención Primaria y continuará con el desarrollo del Plan de Acción e Impulso a la Atención Primaria (Paimap), que se incluye en un programa de inversiones de la Consejería para 2020 con un montante total de 28.246.000 euros. En el marco de este plan, se reforzará la plantilla con 57 nuevos profesionales, que se sumarán a los 91 ya contratados.

También se seguirá reforzando el Programa de Acción de Salud Mental de la Región, iniciado en 2019, con más de un millón y medio y la incorporación de 13 nuevos profesionales. De esta forma, se dará cumplimiento a los objetivos marcados en el programa y que pasan por favorecer la igualdad de oportunidades mediante la reorganización de los recursos hacia una atención comunitaria, la integración de servicios sanitarios y sociales, y la mejora de la coordinación con Atención Primaria, teniendo en cuenta que un 40 por ciento de estas consultas se relacionan con problemas de salud mental.

Continuar con la mejora de los indicadores de las Listas de Espera, cuya evolución en los últimos años refleja una tendencia positiva en todos ellos, es otro de los principales objetivos para este año.

Para continuar impulsando esta tendencia de mejora de los tiempos de espera se destinarán cerca de 20 millones, con los que se dotará de más efectivos aquellos servicios sanitarios que cuentan con mayor demanda.

Durante el último año se redujo diez días la espera para una operación y descendió el número de pacientes que esperan para operarse, para acudir a una consulta y para realizarse una prueba, “muestra de que los nuevos modelos de gestión están dando resultados”, subrayó Villegas.

También se contempla una inversión de un millón de euros para completar el servicio de Hemodinámica de Cartagena, ampliando el horario de atención continuada con una mayor dotación de efectivos.

Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental para el control de las listas de espera y para optimizar el proceso de asistencia sanitaria, ofreciendo respuestas más rápidas al usuario y mayor comodidad a través de herramientas como la telemedicina o el Portal del Paciente. Así, se destinarán 2,8 millones para seguir avanzando en la implementación de estas nuevas tecnologías con el objetivo mejorar el rendimiento y eficiencia del sistema sanitario.

El presupuesto para investigación crece un 13 por ciento, con 12.332.000 euros para impulsar el talento, la innovación de excelencia, la trasferencia de conocimientos y la investigación orientada a los retos de salud de la sociedad.

Más de 1.270 millones de euros, un 65,8 por ciento del presupuesto, está dedicado a los profesionales del sistema público de Salud. En este ejercicio se abordará la nueva Oferta de Empleo Público para 2020 y se dará cumplimiento a la de 2019, con 595 nuevas plazas de personal estatutario.

Además, entre otras medidas que se llevarán a cabo, figura el refuerzo del servicio de Atención Primaria con la contratación de 57 nuevos profesionales, la apertura de las bolsas de trabajo y el desarrollo de la carrera profesional.

Se trata, en definitiva, de un presupuesto destinado a dar “mayor y mejor atención sanitaria a nuestros ciudadanos, basado en la prevención de enfermedades y en el cuidado de la salud ambiental, comprometido con las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación científica, y liderado por los mejores profesionales”, apostilló Villegas.

Más información

• El plan de vacunaciones aumenta su presupuesto un 8,72 por ciento, con 9.580.000 euros.

• Se estima un aumento del gasto en personal en formación o residente en 2020 de alrededor de 63 efectivos, lo que supone un coste aproximado de 3.300.000 euros.

• 431.000 euros para el Plan Regional de Enfermedades Raras.

• 1.300.000 euros de subvenciones del SMS para atención a adicciones.

• 175.000 euros se destinarán a la estrategia de prevención del tabaquismo.

• 350.000 euros para fomentar la importancia y los beneficios de hacer deporte para la salud a través del programa Activa de prescripción de ejercicio físico.

No hay comentarios

Dejar respuesta