La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha avanzado este martes que el próximo jueves tendrá lugar una reunión entre responsables de PP, Ciudadanos y Vox para culminar el proceso de negociación abierto de cara a consensuar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020.

En rueda de prensa, Martínez Vidal ha indicado que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, le ha informado esta misma mañana de que la intención del encuentro del jueves es que “se cierre un acuerdo” entre las formaciones que conforman el Ejecutivo murciano.

“Es la primera vez que tenemos un gobierno en coalición; el de Andalucía es el único que ha aprobado sus presupuestos en el Parlamento, así que en el caso de la Región tampoco se ha dilatado en exceso”, ha comentado la consejera, que espera que esta semana concluyan las negociaciones.

Preguntada sobre el ‘pin parental’, una de las medidas planteadas por Vox sobre la que Ciudadanos ha mostrado su desacuerdo, Martínez Vidal ha subrayado que “estos presupuestos son positivos para todos” y, por eso, “todos vamos a hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento”.

Como ejemplo, ha recordado que en Andalucía “se ha acordado un documento entre PP, Cs y Vox, y también se ha redactado un punto referente al ‘pin parental’, así que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto”. DECRETO LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MAR MENOR

Respecto al decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, la titular de Empresa, Industria y Portavocía de la Comunidad Autónoma ha insistido en que aprobar una norma de estas características no es una novedad.

“Durante muchísimos años de gobierno de Partido Popular y Partido Socialista se han aprobado decretos o decretos ley, en función de si era el Gobierno regional o el de la Nación, y han sido convalidados en la Asamblea mediante decreto ley o proyecto de ley”.

A modo de ejemplo, ha explicado que “en el Gobierno de Mariano Rajoy se aprobó en Consejo de Gobierno la Reforma Laboral y se tramitó por parte ese mismo gobierno, que era monocolor, como un proyecto de ley”.

Y es que, ha afirmado la consejera, se trata de “un trámite parlamentario que está contemplado y no hay ninguna novedad en ese tema”.

“Nosotros consideramos que era muy importante aprobar en Consejo de Gobierno ese decreto, en el que se ha trabajado y se han llevado a cabo más de 20 reuniones, y en el que se ha convocado también al PSOE, pero nunca ha querido asistir”.

Por parte de la formación naranja, la consejera ha explicado que “nos comprometimos a que íbamos a exigir la aprobación de ese decreto, y así lo hemos hecho en Consejo de Gobierno del 26 de diciembre”.

Y ha añadido: “Posteriormente, en el punto 58 de nuestro acuerdo de Gobierno, ya dijimos que lo tramitaríamos de manera que obtuviéramos el mayor consenso posible de todos los grupos parlamentarios, y así lo hemos hecho”.

Además, ha aseverado que su formación someterá a decreto ley cualquier asunto que requiera de consenso, porque “la Asamblea regional es la voz del pueblo y la que está legitimada para poder tramitar esta ley”, la que afecta a la laguna salada, ya que “nos afecta a todos seamos del partido político que seamos”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA