Lo anunciaron hace un año justo y el balance es positivo. El proyecto de recuperación ambiental y paisajística de los meandros del río Segura, que estaban abandonados, se salda en estos doce meses con el éxito en algunas de las propuestas abordadas que, en realidad, se desarrollan a través de diversos proyectos, todos en funcionamiento. Uno de ellos, hasta ahora desconocido, era la recuperación la histórica acequia de la Puxmarina.
La iniciativa consiste en la creación de un itinerario peatonal y ciclable sobre la acequia, entubada desde las inmediaciones de la ermita de San Antón, en Puebla de Soto. La senda discurre paralela al camino del Palomar, desviándose sobre el trazado de la acequia hasta llegar a la población de La Raya.
Un primer tramo ya fue objeto de unas obras de adecuación y plantación de vegetación, planteándose actualmente el mantenimiento y refuerzo del arbolado de ese tramo de 150 metros lineales y la nueva ejecución sobre el resto del recorrido, con una longitud de 550 metros, atravesando una zona de huerta bien conservada, con gran interés paisajístico, y finalizando en la acequia descubierta junto a la ermita de San Antón, un rincón de gran belleza a través del cual se enlaza con otros recorridos por la huerta.
Los técnicos han propuesto una sección similar a otros itinerarios, que se ha considerado la adecuada como ancho estándar para este tipo de senderos, con unos cinco metros, que permite el paso de peatones y ciclistas, así como el acceso rodado restringido a los propietarios de parcelas próximas a la senda.
El paseo tendrá un pavimento “blando” a base de arena compactada tipo albero, para mantener sus condiciones de aspecto naturalizado. En el resto de la sección, hasta las parcelas privadas de huerta, se mantendrá el arbolado existente, replantando y complementando la vegetación que allí crece con especies autóctonas propias de la huerta para mejorar su recorrido y estancia. La actuación se ha recogido en la propuesta de presupuesto para el próximo año 2018, estimando en unos 100.000 euros el coste de ejecución.
Esta iniciativa se inserta en las propuestas para otros itinerarios que pretenden mostrar la huerta y recuperar espacios degradados para su transformación en recorridos peatonales que vayan conformando una malla de paseos y sendas respetuosos con las condiciones paisajísticas y naturales del entorno.
Estas actuaciones, como señalan fuentes municipales, tienen un reducido coste de implantación, pero un gran efecto en la recuperación de los recorridos para los ciudadanos en general y, especialmente, para los residentes en las pedanías más próximas a los lugares de actuación.
Otras iniciativas
El proyecto de mayor entidad de adecuación de sendas es el previsto sobre la antigua vía del ferrocarril entre Los Dolores y Los Ramos, estando en elaboración una actuación sobre la acequia Alquibla, entre La Alberca y Algezares, y ya finalizado el proyecto de adecuación de La Azacaya en Los Dolores. Para el desarrollo de estas iniciativas se ha contado con la colaboración de la Junta de Hacendados y las juntas municipales afectadas.
El concejal de Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, incide en que, desde el Ayuntamiento de Murcia “tenemos el compromiso de recuperar y conservar nuestra huerta, con el objetivo de fortalecer la relación de los ciudadanos con esta parte fundamental de nuestra identidad, lo que se materializa en el Plan de Acción de la Huerta y en adecuaciones como esta, la de la senda verde sobre la acequia de la Puxmarina”.