Acusa a la oposición, al PSOE y Podemos, de mentir y de intentar sacar rédito político de bulos sobre recortes en los presupuestos “que son totalmente falsos”

El presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas – CARM

El presidente regional, Fernando López Miras, le ha trasladado este domingo a Pedro Sánchez la necesidad de que el Gobierno de España asegure, de cara a esa desescalada asimétrica, que la Región de Murcia no se va a convertir “en receptora” de personas contagiadas de otras Comunidad Autónomas cuando se permitan los desplazamientos entre territorios.

López Miras, que ha recordado que de los 100 primeros positivos que tuvo la Región un total de 98 eran importados, se ha alegrado de que la salida de los niños sea síntoma de que estamos más cerca de vencer al virus, pero ha pedido prudencia “porque esto no está superado, ni el confinamiento ha acabado, y solo la prudencia hará que no retrocedamos”.

Es cierto, ha dicho, que ha comenzado una nueva fase y que la Región de Murcia sigue dando “pasos hacia adelante”, aunque el objetivo “sigue siendo salvar vidas y proteger a los más vulnerables”, y en este sentido un buen dato es que lo curados ya superan a los infectados.

López Miras ha vuelto a recordar la lealtad del Gobierno regional con el presidente Pedro Sánchez, así como su voluntad de sumar esfuerzos y lograr un acuerdo en Murcia “en el que quepan todos”, no solo los partidos políticos, sino también la patronal, los sindicatos, los colegios profesionales, y “todos con la verdad por delante”.

Por ello, le ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que comience a asegurar el mantenimiento del empleo y la recuperación económica.

“Hay medidas en las que podemos tener distintas visiones, pero en la desescalada necesitamos directrices concretas”, ha remarcado López Miras, que insiste que el objetivo es evitar rebrotes, por lo que espera del Gobierno central un plan escalonado y armonizado, “que no tenga contradicciones y que antepongan la seguridad de la población a otros intereses”.

Entre las cuestiones que le ha pedido el presidente murciano: un plan de protección a las personas mayores como colectivo más vulnerable y un plan de conciliación laboral. Pero para ello es “absolutamente necesario que todas las medidas que se tomen garanticen la salud y la seguridad de las personas”, y para ello López Miras reclama el acceso a sistemas de protección y un mecanismo que ayude a comprobar la entrega y la recepción de dicho material.

Entre los recursos económicos necesarios para hacer frente a la crisis económica y de empleo que vendrá, le ha vuelto a reclamar fondos extraodinarios que se repartan de forma equitativa entre las CCAA, la mutualización de la deuda, la exención de tasas, que las comunidades puedan acceder a financiación externa, que se les devuelva todo lo que les corresponde para ejercer sus competencias atribuidas y la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

López Miras ha insistido, respecto a la desescalada, que “no puede haber regiones importadoras o exportadoras del virus, por eso le he pedido al presidente Sánchez que extreme el control de la movilidad, porque solo con una absoluta coordinación frenaremos la pandemia”.

A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha confirmado que la Región de Murcia cumple a día de hoy con los cuatro requisitos que exige el Ministerio de Sanidad a una Comunidad Autónoma para iniciar la desescalada. Aunque López Miras sigue sin saber si esos criterios contemplan los datos solamente objetivos o también los subjetivos.

López Miras cree que debe ser el mando único el que haga la desescalada, pero siempre dando respuesta a tres criterios: que haya coordinación participada, es decir, que se escuche a las CCAA; que cualquier tipo de decisión que se tome esté avalada por informes de expertos; y que esas decisiones vayan acompañadas de medidas que aseguren la salud de las personas.

Por eso, él hubiera sido partidario de no anunciar que a partir del día 2 de mayo la gente podrá salir a pasear o hacer deporte, porque se debe comprobar la efectividad de una medida, como es la salida de los niños a la calle, antes de tomar la siguiente.

“Todo lo que sea opinar a una semana vista en esta desescalada es aventurado”, ha indicado López Miras, que cree que hay que hacer un detallado estudio para ver que tipo de movilidad se puede permitir dentro de la Región de Murcia una vez se comience a salir del confinamiento. “Quizá a nivel de áreas de salud y no a nivel municipal”, ha sugerido.

En este sentido, ha confirmado que, en la hoja de ruta de la CARM, está la de abrir playas en julio, “pero no podemos asegurarlo ni crear falsas esperanzas”. “Cuando veamos como evoluciona la pandemia podremos decir si abrimos o no las playas”, ha apuntado.

Por otro lado, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que la incidencia del COVID-19 en niños ha sido mínima. En concreto, solo ha habido 18 positivos en menores de 14 años, de los que cuatro tuvieron que ser ingresados, pero todos evolucionaron positivamente.

Respecto a las medidas de desescalada en residencias de Mayores, Villegas ha confirmado que la Consejería ya tiene un plan consensuado, pero “hay que ser más precavidos aún, porque es la población de mayor riesgo”. De hecho, el 90 por ciento de los fallecidos en la Región por COVID-19 tiene más de 70 años.

Finalmente, Villegas ha explicado que no hay ningún problema en que las empresas pueden encargar la realización de test a sus trabajadores a través de clínicas privadas, pero que Salud debe estar al tanto de esas empresas, de los laboratorios que las realizan y del resultado de las mismas.

“INTENTAN SACAR RÉDITO DE BULOS”

Al principio de su comparecencia, el presidente regional ha querido desmentir lo que ha calificado de “bulo” y de “fake news”. “Es falso que haya habido recortes en el presupuesto de 2020, crece y llegará por encima de lo aprobado”, ha subrayado López Miras, que ha citado de ejemplo la respuesta del sector sanitario ante la pandemia.

“Somos referencia para otras CCAA, pero lamentablemente hay falta de ética en quien lo difunde”, ha dicho en referencia a los partidos de la oposición, al tiempo que añadía que esa falta de ética es aun peor “en quien lo difunde y aspira a gobernar esta región”.

Al PSRM le ha respondido que “la lealtad no puede ser una llamada o una carta”. “Hay manipulación burda en una situación de máxima dificultad” en la que ha juicio de López Miras se ha querido sacar rédito político.

“Han intentado trasmitir un recorte de más de 200 millones de euros cuando es mentira”, afirma el presidente regional, que les acusa de comparar el presupuesto con lo liquidado, “algo que no se puede hacer”.

Sin embargo, ha dejado claro que la voluntad del Gobierno murciano “es la de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, esa voluntad se mantiene intacta, lo que no sabemos es cuál es la voluntad de la oposición”

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA