Sobre la prórroga del Estado de Alarma, cree que se puede controlar la movilidad de otra manera, pero es tarea de Sánchez llegar a un acuerdo con el líder de la oposición

El presidente López Miras durante la videoconferencias de presidentes autonómicos – CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aplique un IVA superreducido del 4 por ciento al sector turístico y hostelero durante todo el 2020.

López Miras, que ha comparecido con el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha defendido que “estamos en el momento de tomar decisiones trascendentales y así se lo he trasladado al presidente”. Entre esas decisiones, cree que el uso de mascarillas debería ser obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública, lugares donde no se puede asegurar la distancia de seguridad.

El presidente murciano ha recriminado a Sánchez las declaraciones de algunos de sus ministros sobre “sectores esenciales que no merecen ser señalados”. Así, ha criticado por inadmisibles las declaraciones de la ministra de Sanidad, Yolanda Muñoz, que aludía a la necesidad de que Trabajo hiciera inspecciones en el campo, para que no se explotara a los inmigrantes.

López Miras invita a la ministra y a los dirigentes que apoyan a ese gobierno en la Región de Murcia a que visiten alguna de las fincas del campo murciano para que comprueben si existen “alambradas metálicas” o trabajadores extranjeros que presentan “contusiones”, por haber recibido “golpes” y haber sido “maltratados”, ha ironizado el presidente.

Del mismo modo, se ha referido a la carta que ha recibido del ministro del Interior, en la que se apremia a la Región de Murcia a controlar sus fronteras terrestres para evitar desplazamientos entre CCAA, algo que le ha dejado “perplejo” y que haría que cayera por su propio peso el mayor argumento esgrimido por Sánchez para pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma.

Por otro lado, López Miras destaca que la Región de Murcia se ha convertido a nivel nacional y europeo en “destino turístico seguro”, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno una alternativa a la cuarentena propuesta para los turistas extranjeros que lleguen. En concreto, el presidente murciano pide que en vez de ellos se realicen PCR a todos estos turistas.

Del mismo modo, le ha demandado que los ayuntamiento puedan destinar el 100 por ciento del superavit en sus presupuestos, que se agilice el pago de los ERTEs y que sea equitativo el reparto de esos 16.000 millones no reembolsables para las CCAA. En este sentido, Murcia no admitirá menos de 500 millones y otros 100 adicionales para los ayuntamientos.

PLAN DE CONCILIACIÓN

López Miras ha destacado las medidas que sí está tomando el Gobierno murciano, como es el caso del Plan de Conciliación Laboral y Familiar, dotado con dos millones de euros, que van poner en marcha y que está contemplado en el Pacto Social por la Recuperación firmado con los sindicatos y la patronal.

A preguntas de los periodistas, López Miras cree que se puede controlar la movilidad de otra manera que no sea prorrogar el Estado de Alarma, “pero es tarea del presidente llegar a un acuerdo al líder de la oposición”. En este sentido, el presidente también ha confirmado que se han reforzado los controles en las zonas limítrofes con otras provincias.

Respecto a la cogobernanza, ha dicho que la voluntad del ministro de Sanidad “es la mejor, pero la realidad es que nos encontramos las órdenes publicadas en el BOE, sin consensuar con las CCAA. Por lo tanto, la voluntad es buena, pero hay mucho que mejorar”.

Por su parte, el consejero Manuel Villegas ha explicado que la situación de las residencias, las de personas mayores y de otros colectivos, es la misma y que se están llevando a cabo las mismas actuaciones. Asimismo, ha confirmado que actualmente se podrían triplicar la cifra de PCR que se están realizando en la Región de Murcia.

Y es que, según ha indicado, en la actualidad se están realizando test a todas las personas que presentan un caso posible, y que no se hacen más, porque no hay personas en esa situación.

Finalmente, sobre la posibilidad bañarse en las playas, Villegas ha señalado que llegará ya en la Fase 2, aunque el presidente y el consejero han defendido que se tomará esa medida de una forma consensuada con los alcaldes costeros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA