El Gobierno murciano anuncia un paquete de medidas fiscales para aliviar las economías domésticas y municipales

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha pedido al Gobierno de España que dé “un paso más” en sus medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus y que prohíba “desde ya” cualquier clase de actividad “que no sea esencial para el abastecimiento y la supervivencia de la población”, de forma que cierre “todo lo demás”.


En concreto, López Miras ha afirmado que, si dependiera del Gobierno murciano, esta medida entraría en vigor “hoy mismo”, pero se trata de una competencia del Gobierno central desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado, según ha informado en una rueda de prensa tras mantener un encuentro por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios para coordinar todas las actuaciones relacionadas con el coronavirus.
En este sentido, López Miras ha pedido también colaboración a la Delegación del Gobierno para que se active a todos los cuerpos de seguridad y se castigue a todo el que no cumpla la advertencia y medidas de confinamiento. “El que se salte nuestra recomendación, estará jugando con la vida de los demás, y no lo pienso permitir”, ha señalado el presidente de la Comunidad, quien ha advertido que su Gobierno llegará “tan lejos como sea necesario”.
Por otro lado, el Gobierno murciano ha aprobado medidas encaminadas a aliviar las economías domésticas, como la exención de tasas, y va a habilitar una línea de financiació para que los ayuntamientos no sufran las consecuencias de la disminución de ingresos.
La principal medida, en este sentido, es la exención en todas las tasas administrativas devengadas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma, lo que supondrá un ahorro de casi 4 millones de euros para los murcianos. Asimismo, aprobará un aplazamiento de los tributos propios y de los cedidos; al tiempo que aplazará hasta el 20 de junio el pago fraccionado en los impuestos medioambientales y de juego.
Además, ante esta situación extraordinaria, el Gobierno regional modificará el calendario fiscal de los municipios con lso que tiene convenio de gestión la Agencia Tributaria regional; ampliará inicialmente hasta julio el plazo de vencimiento en periodo voluntario de padrones por mercados, usos de la vía pública, basura y el impuesto de la circulación de vehículos.
Por otro lado, López Miras ha informado a los alcaldes que la Comunidad ha puesto a disposición de las corporaciones locales afectadas por esta modificación del calendario fiscal una línea de anticipos de 10 millones de euros para aliviar posibles tensiones de tesorería. “Reforzamos así a los ayuntamientos ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria”, ha destacado.
Además, para apoyar a las pymes beneficiarias de los préstamos concedidos por la Administración regional, la Comunidad establecerá la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago o de los intereses correspondientes a los vencimientos que se produzcan a lo largo de 2020, pudiendo ser las cuotas aplazadas objeto de fraccionamiento.
“Todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer para evitar que este virus se siga propagando.; tenemos absolutamente la prioridad, que es la salud y la vida”, según López Miras, quien ha señalado que nos va a tocar aguantar unas semanas más, los expertos dicen que lo peor está por llegar, y eso es lo que so transmito a todos. Pero que os quede claro a todos que vamos a salir adelante”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA