“Vamos a hacer lo que haga falta para conseguir la unidad necesaria que posibilite un gran acuerdo”

El presidente regional, Fernando López Miras, en la videoconferencia de presidentes autonómicos – CARM

El presidente regional, Fernando López Miras, ha mostrado su disposición al diálogo para lograr un gran acuerdo para la Comunidad Autónoma, de ahí que haya subrayado que “coincide y comparte” las diez grandes medidas que le ha propuesto el socialista Diego Conesa para reactivar económica y socialmente a la Región.

“Vamos a hacer todo lo que haga falta para conseguir esa unidad que nos pide la sociedad”, ha destacado López Miras, que ha asegurado que darán el máximo para lograrlo, pero también espera gestos del Estado en forma de financiación extra, debido a que la Región de Murcia es la CCAA “peor financiada”.

En este sentido, ha recordado que ya hay un acuerdo para el Presupuesto de la Región de Murcia entre PP, Cs y VOX, aunque “estamos en un momento extraordinario y me gustaría que el PSOE los respaldara, para dar ejemplo de unidad”.

Sobre esas medidas propuestas por Conesa, ha dicho que muchas de ellas “ya las estábamos contemplando”, pero la implantación de todas esas nuevas partidas “no dependen solo del esfuerzo de la CCAA”, por lo que ha reclamado fondos del Estado y de Europa: fondos extraordinarios no reembolsables, así como una relajación del déficit o la deuda.

López Miras desconoce qué dinero le corresponde a la Región de esos 14.000 millones de euros que destinará el Estado a las CCAA, aunque le ha quedado claro que se le van a detraer fondos, como por ejemplo la partida de 31 millones de euros para Políticas Activas de Empleo que ya estaban comprometidas.

El presidente murciano, que le ha vuelto a mostrar la lealtad de la Región de Murcia al presidente Sánchez, le ha pedido más material y la certeza de que “cumple con todas las garantías”. En este sentido, no ve “prudente” que el Ejecutivo siga haciendo anuncios “sin un protocolo claro de actuación”.

Es el caso de la posibilidad de que los niños puedan salir a pasear a partir del día 27 de abril, de cómo se va a afrontar el final del curso o de la posibilidad de que haya una salida desescalonada del confinamiento.

“Coincidimos en que son los niños los primeros que deben salir a la calle, pero una vez más necesitamos certezas sobre cómo se hará”, ha subrayado López Miras.

El presidente murciano también ha pedido que el Gobierno despeje la “incertidumbre” del curso académico. López Miras no es partidario de que se de un aprobado general, sino de que se tenga en cuenta lo ya realizado en los dos anteriores trimestres.

En este sentido, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, hablará este lunes de la orden educativa que ha preparado la Región de Murcia, aunque ha adelantado que incidirá precisamente en dar especial importancia a los dos primeros cuatrimestres y trata de que el último cuente, ya sea para recuperar, avanzar o reforzar materias.

Asimismo, la CARM ha activado el Servicio ‘Tele Educa’ para facilitar que todos los estudiantes puedan seguir con su formación. En este sentido, se va a repartir material formativo y líneas móviles a través de tarjetas sim para que se puedan conectar a Internet.

“Le he comunicado al Presidente Sánchez que para cualquier pacto o acuerdo que se plantee, la voluntad del Gobierno de la Región de Murcia va a ser positiva. Eso sí, debemos empezar a hablar ya de acción y de alguna medida concreta. Pasar del nombre al contenido”, ha indicado López Miras.

En este sentido, le ha insistido en la “lealtad sincera y unidad de todos para la gestión de esta crisis, pero una lealtad que debe ser en doble sentido. Éste será el planteamiento que trasladaré en la sesión presencial convocada para el próximo día 30 de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que acudiré personalmente”.

Dicha comisión, en opinión del presidente murciano, no debe tratar la crisis sanitaria, sino también la reactivación social y la económica. “Debemos abordar soluciones desde una perspectiva global”, ha aseverado.

Respecto a la desescalada asimétrica, López Miras pide prudencia “para no dar pasos en falso”, ya que aún “no hay una hoja de ruta clara ni medidas que la hagan efectiva”. Dar un paso en falso puede provocar un rebrote que “nos llevaría a la casilla de salida” y, en ese caso, “los daños económicos y sociales serían de un calado sin precedentes”.

Finalmente, ha tomado la palabra el consejero de Salud, Manuel Villegas para explicar que además de los 65 sanitarios del Hospital Santa Lucía, otros 230 trabajadores usaron las mascarillas distribuidas por el Ministerio y que se retiraron 48 horas después.

Hasta el momento todos las pruebas realizadas a estos trabajadores que estuvieron expuestos han dado negativo, de hecho algunos de estos profesionales ya se han incorporado a su puesto de trabajo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA