El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado los avances que se han producido en materia sanitaria desde que se iniciara la crisis sanitaria provocada del COVID-19, como es el caso de la ‘telemedicina’ que ha sido “determinante” para contener la pandemia.

Villegas ha recordado los datos de afectación en la Región de Murcia, cuyo número de casos desciende hasta los 894, aunque dos personas más han ingresado en la UCI y tres han fallecido (115). El número de curados aumenta de 617 a 638 (+21) y la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 1.647, de los que 36 están ingresados en UCIs.

Además, 742 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis más que en el anterior balance; y los ingresados descienden en ocho (152). En total 201 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio, aunque 143 ya se han curado. Por otro lado, 287 residentes y 82 profesionales han dado positivo en cuatro residencias y un centro de menores, en donde han fallecido un total de 49 personas.

Tras ese resumen, el consejero ha señalado que la “crisis liberan los avances y la solidaridad” y que ese cambio “está siendo espectacular en el terreno de la salud”. “Hemos sido conscientes del alto grado de dependencia de la tecnología externa”, ha añadido, al tiempo que defendía el impulso a la telemedicina, como “determinante” contener la pandemia.

En este sentido, ha indicado que se han hecho 27.200 teleconsultas a médicos de familia, enviado 9.800 mensajes de información y unos 80.000 SMS a mayores, informando de los riesgos. Además, se han realizado 10.000 consultas no presenciales para solicitar PCRs y se han ampliado las plataformas digitales para fomentar el ‘teletrabajo’ de los profesionales del SMS.

Villegas ha defendido que todos los test, tanto los enviados por el Ministerio de Sanidad como los adquiridos por la Comunidad Autónoma son fiables y válidos. “Hicimos un pilotaje para ver el valor predictivo de cada uno”, explica el consejero, que añade que se decidió utilizar los del ministerio en entorno extrahospitalario y los de la CARM dentro de los centros hospitalarios.

Respecto a las mascarillas defectuosas que repartió el Gobierno de España, el consejero ha pedido “calma”, ya que solo han estado 48 horas en uso, y ya se está estudiando cada caso para tomar medidas si fuera neceario.

Finalmente, Villegas ha augurado que la normalidad va a ser distinta a nivel social y probablemente a nivel sanitario. Creen que se necesita “prudencia y tranquilidad”, porque aún hay mucho miedo a retomar la actividad en consultas y quirófanos, aunque ha adelantado que la actividad más urgente, que supone un 10%, se retoma la semana que viene.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA