Se registraron 42.761 trabajadores en este segmento, un 6,4 por ciento más que en el mismo mes de 2018

La Región de Murcia fue la segunda comunidad en la que más creció el número de empleados en el sector de hostelería y agencias de viajes en noviembre. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en este ámbito había 42.761 trabajadores, un 6,4 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Este porcentaje se traduce en 2.580 nuevas afiliaciones y sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad con mayor crecimiento interanual de España (6,4 por ciento), tan sólo por detrás de Baleares (6,8 por ciento), por delante de destinos como Andalucía (6,2 por ciento), la Comunidad Valenciana (5,6 por ciento), Madrid (4,6 por ciento), Cataluña (4,2 por ciento) y Canarias (1,2 por ciento).

Además, Murcia se posiciona como la segunda comunidad donde más ha crecido el empleo turístico en lo que va de 2019.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, indicó que estos datos “avalan la apuesta del Gobierno regional por el turismo como motor fundamental para el desarrollo, el impulso de la economía regional y la creación de empleo”.

Asimismo, se refirió al “crecimiento continuado” del mercado laboral en el sector de hostelería y agencias de viajes, “que refleja la apuesta del Gobierno regional por la formación y el empleo de calidad, en coordinación con los empresarios”. Al respecto, vaticinó que “seguirá ofreciendo buenos resultados”.

Por otra parte, en noviembre la Comunidad lideró, junto con Baleares, la subida del trabajo asalariado en el sector turístico (que representa el 78,5 por ciento del total de afiliados a esta rama de actividad), con un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (2,6 puntos más que en el conjunto de España).

En cuanto al colectivo de autónomos en el sector del turismo, representan un porcentaje del 21,5 por ciento del total, y registraron un aumento interanual del 1,4 por ciento, el mismo dato del conjunto nacional.

Menos estacionalidad, más empleo

Uno de los principales objetivos contemplados por la Consejería es dinamizar el empleo por medio de la reducción de la estacionalidad. En este sentido, el incremento de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes durante los meses de temporada baja (octubre y noviembre) fue del 5,6 por ciento, 1,3 puntos más que el crecimiento obtenido en los meses de temporada alta (4,3 por ciento) y 2,1 puntos superior al crecimiento del sector turístico en España en esos dos meses de otoño, que fue del 3,5 por ciento.

En lo que va de año, la afiliación en la Región en este segmento ha registrado un crecimiento interanual del 4,1 por ciento, 1,1 puntos por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto de España, que fue del 3 por ciento.

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