Moncloa recuerda que el Gobierno es la única autoridad que puede acordar este cese

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una orden, que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno de la Nación, para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

López Miras, que ha comenzado su comparecencia acordándose de las familias de las dos víctimas mortales por coronavirus de la Región de Murcia, ha subrayado que tras hablar con el resto de presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez, “es el momento de actuar”.

“Ya dije que no me iba a temblar el pulso para tomar medidas y no era una frase hecha. Las características de este virus hace que tengamos que tomar medidas más contundentes“, en relación a esa nueva orden que entrará en vigor mañana.
Entre esas actividades esenciales, según ha citado el presidente, está el transporte de mercancías, la industria alimentaria, los establecimientos de alimentación, gasolineras, bancos, servicios de Correos, Medios de Comunicación o las empresas del sector primario.
“La medida ha sido firmada y exijo que sea ejecutada por la autoridad competente“, ha aseverado López Miras, que explica que esta decisión “consensuada” para no seguir poniendo en riesgo a aquellas personas que no pueden guardar distancias de seguridad en el trabajo, o que tienen que interactuar entre ellas o necesitan desplazarse.
El presidente murciano le había trasladado al presidente Pedro Sánchez esta decisión para que fuera adoptada en el Conjunto del Estado, algo a lo que se ha negado, según ha explicado. “Prefiero el desgaste económico a la pérdida de vidas humanas“, señala, convencido de que esta decisión se adoptará más pronto que tarde en el resto de España.
“Cuanto antes paremos esta pandemia antes se podrá comenzar la recuperación económica”, pero ha insistido en que “la economía se puede recuperar, una vida no“. Y para luchar contra una situación que “apenas ha comenzado”, López Miras ha vuelto reclamar el material sanitario que se necesita “para ganar esta guerra”.
Moncloa: el Gobierno es la única autoridad que puede acordar el cese de actividadesPor su parte, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades.

Moncloa responde así a la orden de López Miras que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.
El Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.
En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que sigue en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha reiterado que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.
Finalmente, desde Moncloa han llamado una vez más a la unidad de acción entre las administraciones y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA