El Teniente alcalde del ayuntamiento de Mula, Francisco Llamazares, ha informado que “el objetivo principal, con esta primera aportación, es la redacción del Plan Director que marcará la hoja de ruta a seguir en la restauración y puesta en valor del castillo”. La aportación asignada e ingresada, correspondiente a los presupuestos del 2016, además del Plan Director, se acometerán otras actuaciones auxiliares.
Con estos 166.371 euros, el ayuntamiento de Mula va a destinar 72 mil euros a la redacción del Plan Director del castillo. 79.833´62 euros para una actuación de emergencia en el entorno del castillo, como es el proyecto, dirección y obra de apuntalamiento y realce de la torre occidental de la muralla del albacar, que se encuentra descalzada. Otros 16 mil euros a estudios arqueológicos previos. Dos mil euros para el estudio de propiedades, delimitación e identificación de la finca nº 1255, correspondiente al castillo de Mula y su entorno. Y por último seis mil euros para gastos y gestión de la depuración física y jurídica de la propiedad del castillo de Mula y su entorno.
Llamazares ha indicado que “no se pueden realizar actuaciones en la fortaleza hasta que no se tengan los resultados del Plan Director que nos marcara las distintas fases y actuaciones que se tienen que llevar a cabo”.