Comisión de Industria, Comercio y Turismo pide al Gobierno regional que impulse nuevas medidas para autónomos y pymes
La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno regional que ponga en marcha ayudas de 1500 euros para aquellos autónomos que han tenido que cerrar sus negocios debido a la crisis provocada por la Covid-19 y de 750 euros para aquellos que hayan visto reducidos sus ingresos en un 75%.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de PP, Cs y VOX, que han asegurado durante el debate que apoyan las ayudas para los autónomos, aunque consideran que las medidas propuestas por el PSOE en la Región “se solapan” con las que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional y que “son un parche”.
Durante el debate en comisión, la socialista Virginia Lopo ha indicado que la moción propone que se reduzcan al máximo los tiempos en la tramitación de los procedimientos de autorizaciones de las actividades económicas, que se establezcan líneas específicas para autónomos y pymes, en este caso ellos plantean 1500 euros para aquellos que hayan tenido que parar su actividad y 750 euros para los que han reducido su actividad, que se implemente una línea de créditos al 0 % de interés para la modernización y digitalización del comercio de proximidad y la hostelería.
A su vez han propuesto el abono “inmediato” de las subvenciones pendientes a los autónomos, asociaciones y federaciones de comerciantes, que se promocione el comercio de proximidad y la hostelería regional aumentando las dotaciones presupuestarias para las asociaciones y federaciones que trabajan en este objetivo y se replantee la apertura del comercio en festivos para beneficiar al comercio de proximidad.
VOX había presentado una enmienda parcial a esta iniciativa, pero ha sido rechazada por los socialistas al considerar que la ayuda finalista que planteaban “dejaría fuera a los 30.000 autónomos que están recibiendo la ayuda y no pagan cuota y a aquellos autónomos que han solicitado el aplazamiento de la cuota”. A pesar de eso, el diputado de VOX, Pascual Salvador, ha aclarado que la ayuda finalista que ellos proponen iría “para que los autónomos pagaran esas cuotas”.
Por parte de Ciudadanos, Francisco Álvarez considera que estas ayudas “se solaparían con las del Gobierno nacional”, el parlamentario ha indicado que a nivel regional se han puesto en marcha ayudas para “paliar los segmentos que no cubren las ayudas estatales”. A su vez, la diputada del PP, Miriam Guardiola, ha recordado que el Gobierno regional “ya está poniendo en marcha ayudas, esto es un parche que no soluciona el problema”.
La Comisión de Industria, Comercio y Turismo también ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Podemos una iniciativa para que se prioricen aquellas subvenciones que tengan por objeto directo las ayudas a los afectados por la crisis del coronavirus, la asistencia sanitaria y la creación de empleo, transfiriendo las partidas presupuestarias a las finalidades de lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas. La iniciativa aprobada es una transacción que se ha realizado a una enmienda parcial presentada por el PP a una moción de VOX.
En ese sentido se ha pedido que las partidas de promoción y publicidad de la Administración Regional y sus organismos asociados exceptuando las sanitarias y las que sean esenciales para la seguridad de la sociedad, sean también transferidas a la mitigación de los efectos de la pandemia.
En el debate de esta moción primeramente VOX planteaba la suspensión de la ejecución presupuestaria de cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, aunque como Pascual Salvador , de VOX, ha reconocido, su formación quiere dar prioridad a las personas más vulnerables, motivo por el que se ha realizado una transacción de la enmienda presentada por el PP. En vista de que iba a salir adelante la propuesta de los ‘populares’, el PSOE ha decidido retirar su enmienda a la totalidad.
También ha salido adelante una moción de Ciudadanos en la que se pedía al Gobierno nacional que elaborara un plan de recuperación del sector turístico. En ese sentido se pedía fomentar la movilidad del turismo nacional a corto plazo, tratando de favorecer la movilidad de los nacionales a través de incentivos y promover ayudas a las empresas del sector.
Por otro lado, al Gobierno nacional también se le ha pedido que ponga en marcha medidas que agilicen la tramitación de los ERTEs. La iniciativa de Ciudadanos no ha salido adelante y tampoco lo ha hecho, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX, la enmienda a la totalidad del PSOE en la que se pedía poner a disposición de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.