La duración media de un caso civil de primera instancia se elevaba a 701 días en 2018, frente a la media nacional de 596 días

De izquierda a derecha, Mora-Sanguinetti, Martínez Moya, Cobacho, y Pasqual del Riquelme

El sistema judicial de la Región de Murcia es de los más congestionados de España, un país que ya de por sí se encuentra entre los más “congestionados” del mundo. Por ejemplo, un juez de primera instancia en la jurisdicción civil de la Región soporta 2,46 conflictos más de los que es capaz de soportar cada año. Además, si esa tasa se elevara en un punto, la tasa de desempleo crecería del 17,97 por ciento actual al 20 por ciento.

Así aparece recogido en el estudio ‘Los impactos económicos del funcionamiento de la Justicia en la Región de Murcia’ encargado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por su autor, el economista del Banco de España y autor del estudio, Juan Mora-Sanguinetti.

En la rueda de prensa, Mora-Sanguinetti ha estado acompañado por el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya.

En una comparativa por comunidades autónomas, el estudio recoge que el sistema judicial de la Región se encuentra entre el 25 por ciento inferior en cuanto a congestión. “El sistema judicial regional está muy congestionado y no ha sido capaz de aprovechar el largo plazo de mejora de la economía española para mejorar”, según ha explicado Mora-Sanguinetti.

Ha lamentado que, incluso bien dotado de medios materiales y humanos, el sistema judicial de la Región “seguiría teniendo mucho estrés”. Además, indica que la contribución de la Región a la congestión del sistema a nivel nacional convierte esta situación en un “problema” para toda España.

Por ejemplo, del estudio se desprende que la duración media de un procedimiento en los casos de primera instancia de la jurisdicción civil se elevaba a 701 días en 2018, frente a la media nacional de 596 días.

No hay comentarios

Dejar respuesta