El concejal Enrique Lorca propone convocar un concurso público que sea evaluado por personas de reconocido prestigio científico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido al alcalde, José Ballesta, que no se hagan más “chapuzas” con el conjunto monumental de Monteagudo y ha propuesto convocar un concurso público que sea evaluado por personas de reconocido prestigio científico en arqueología medieval, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Enrique Lorca

Para el PSOE, el yacimiento arqueológico de Monteagudo es una gran oportunidad para el municipio de Murcia de cara al turismo y el desarrollo económico. “Pero para ello el trabajo que se realice en las excavaciones arqueológicas tiene que ser riguroso y continuo”, reivindica el concejal socialista Enrique Lorca.

El edil presenta al próximo pleno de julio una moción en la que propone realizar un diagnóstico arqueológico y arquitectónico del Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres y convocar un concurso público de forma urgente “que tenga en cuenta entre otros aspectos la experiencia y la trayectoria de los diferentes equipos presentados y que sea evaluado por personas con reconocido prestigio científico en arqueología medieval” informa Lorca.

El Grupo Municipal Socialista considera “primordial” para el municipio el yacimiento arqueológico de Monteagudo, ya que “es la gran oportunidad para sumar a nuestro municipio un nuevo atractivo que ayude a consolidar Murcia como destino turístico”.

Y es que, añade, “el valor patrimonial de este yacimiento es inmenso”. Así, recuerda que el rey Lobo “convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán, dotándola de un gran número de palacios y fortificaciones, entre los que destaca este complejo”.

“Es una joya para nuestra historia que debemos proteger”, afirma Lorca, quien puntualiza que el PSOE apuesta por dar un impulso a la excavación y al estudio de su conjunto arqueológico desde la base. “Los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apoyados por alumnos de diferentes universidades, han venido trabajando desde el verano de 2018 y durante el mes de octubre del año pasado”, afirma.

En este periodo de tiempo, “han sido continuos los hallazgos, destacando un palacio real presidido por una alberca palatina (de 135m2) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara”, informa Enrique Lorca.

Sin embargo, actualmente las excavaciones se encuentran “totalmente paralizadas”, según el edil socialista. “No sólo están paradas, sino que se encuentran en un estado de evidente dejadez y además, hay informaciones contradictorias sobre qué entidad y cómo se van a dirigir estas excavaciones”, lamenta el concejal.

“Como servidores públicos que somos, el dinero que se invierta en este y en todos los proyectos del Ayuntamiento de Murcia, debe buscar la máxima excelencia y eso se debe hacer a través de equipos científicos de contrastada experiencia y trayectoria. Eso es lo que proponemos a través de esta moción. No podemos seguir permitiéndole a Ballesta y su equipo esta dejadez”, concluye Lorca

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA