Los mercados de La Fama y Santa María de Gracia, en Murcia, vuelven este jueves a la actividad con 300 y más de 120 puestos, respectivamente, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
Además, el de la Fama se ampliará a parte de las calles Pablo VI, Alicante y Melilla para garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias por la crisis del COVID-19.
Esta decisión es fruto de un acuerdo al que llegaron el alcalde de Murcia, José Ballesta; el concejal de Mercados, Juan Fernando Hernández, y el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, en una reunión mantenida el pasado lunes.
La reanudación de la actividad en estos dos mercados se suma a la apertura del mercado de Puente Tocinos el 15 de junio. Además, este sábado hará lo propio el de Sangonera la Seca y en los próximos días el mercado de El Palmar.
El Ayuntamiento de Murcia materializará de esta manera la reapertura de los cinco grandes mercados con los que cuenta el municipio.
Las bases para la vuelta a la actividad se abordaron en la citada reunión, en la que el alcalde comprometió la máxima implicación de todos los servicios municipales en aras de recuperar una actividad esencial para el tejido económico de la capital regional, como es la de los mercados, un sector del que viven más de 3.000 familias del municipio.
La Concejalía de Mercados consensuará con los vendedores el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud y realizará un seguimiento para garantizar el abastecimiento. También velará por la colocación de puestos de alimentación y pertenecientes a otros sectores, como el textil.
VUELTA A LA NORMALIDAD A PARTIR DEL 22 DE JUNIO
Los otros 46 mercadillos que se instalan en el municipio ya funcionan con normalidad desde hace semanas. Desde el 22 de junio todos los mercados de la capital regional abrirán al 100%. De esta manera se ha acordado en la reunión celebrada esta mañana.
Por lo tanto, el jueves 25 de junio en el mercado de la Fama se instalarán los 600 puestos que lo conforman en su totalidad. Esa jornada también se colocarán aproximadamente 200 puestos de los que forman el mercado de Santa María de Gracia.
La Concejalía de Mercados habilitará todas las medidas necesarias para garantizar la acotación perimetral, el control de aforo y el resto de medidas de seguridad y salud que resulten necesarias adoptar para garantizar la seguridad y prevenir los contagios de los vendedores y los clientes.
El sindicato CCOO y las asociaciones de vendedores trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de encontrar una solución consensuada para materializar la vuelta a la actividad en los cinco grandes mercados del municipio de Murcia.