¿Estaban las tallas de Salzillo dispuestas para su envío a Rusia? ¿Qué misterioso ‘enviado’ dibujó el boceto de su Ángel más conocido? ¿Sirven los prodigiosos dátiles de la palmera de La Oración para remediar la infertilidad femenina? ¿Por qué Nuestro Padre Jesús lloró sangre? ¿Está el escultor enterrado en el convento de las Capuchinas?
Estas son algunas de las cuestiones que aborda el periodista y escritor Antonio Botías (Murcia, 1975) en su nuevo libro, titulado ‘Los Misterios de Salzillo’, y que se convierte en el primero que reúne en un trepidante relato todas las leyendas que rodean al genial imaginero, el desfile de Viernes Santo y a la historia de la ciudad. En el libro participa el fotógrafo Joaquín Zamora, quien ofrece una veintena de obras relacionadas también con el imaginero murciano.
La obra, que en apenas un mes ya ha alcanzado la tercera edición y se ha convertido en el más vendido estas fiestas navideñas, aborda una investigación sobre el paradero de las tallas de Salzillo durante toda la Guerra Civil y arroja luz sobre si estas esculturas realmente iban a enviarse a Rusia, como sostiene una tradición popular. Para ello, el autor desempolva actas hasta ahora desconocidas de la época y la implicación que tuvieron muy destacados autores.
El libro propone otras leyendas famosas, como el misterioso enviado que regaló a Salzillo el boceto de su Ángel más popular o el uso de los prodigiosos dátiles de la palmera de La Oración para remediar la infertilidad femenina, así como los más célebres accidentes de los pasos a través de la historia o quiénes sirvieron como modelos a Salzillo, entre ellos los míticos Anchoa, Mancaperros y Revirao.
‘Los Misterios de Salzillo’ se completa con la historia del descubrimiento de los restos del escultor en el panteón del monasterio murciano y su identificación por parte de los más destacados expertos de la Universidad Complutense e incluye imágenes inéditas hasta ahora de aquel histórico proceso.