El Ayuntamiento de Murcia ha decidido suspender el servicio de la ORA mientras esté activo el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
El Consistorio ha emitido un tuit a través de su perfil oficial en el que informa de que la circulación de vehículos se ha reducido un 60% y el uso del transporte público un 80%, “lo que permite suprimir la ORA mientras se mantenga el estado de alarma”.
Esta es una de las medidas adoptadas en materia de tráfico y transporte para evitar la propagación del coronavirus, motivado por los datos de reducción del uso del transporte público y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.
Además, en esta misma línea, el Ayuntamiento ha limitado desde este martes el aforo de autobuses urbanos y tranvía en 1/3.
Los autobuses urbanos continuarán prestando servicio con los 28 autobuses de la flota, distribuidos en 11 líneas y que dan servicio con más de 420 expediciones mantendrán sus horarios y frecuencias.
Ello es debido al tipo del recorrido que realizan y a la capacidad de los autobuses, lo que permite cumplir con las exigencias de seguridad de distanciamiento entre los viajeros, reduciendo su capacidad en un tercio.
De acuerdo a la orden dictada por la Consejería de Fomento las líneas de autobuses interurbanos, que conectan Murcia con sus pedanías, reducen en un 60% sus expediciones, teniendo en cuenta que, en aquellas líneas en las que el número de expediciones sea inferior a 3 no se suspenderá ninguna.
De la misma forma, el aforo de los vehículos se reduce a un tercio de su capacidad total, dejando además suspendidas las paradas que conectan universidades, centros educativos y centros comerciales.
En cuanto a Tranvía de Murcia, se establecen las mismas frecuencias que en el mes de agosto: 15 minutos en todas las paradas entre las 7.30 y los 21.30 los días laborables; los sábados 20 minutos entre las 10.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 21.00 horas, y domingos y festivos 20 minutos entre 11.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 19.00 horas.
En el resto de segmentos la frecuencia será de cada 30 minutos Además en todos los convoyes, que son debidamente desinfectados de forma constante, se asegura la distancia de seguridad entre viajeros.