El 67,3 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Murcia afirma que su carga de trabajo ha aumentado estos días, tras las medidas adoptadas para impartir la docencia online debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación “dificulta las condiciones de estudio y preparación de los exámenes finales, que se siguen manteniendo con normalidad”.

Así lo ah hecho saber el Consejo de Estudiantes de la UMU, que ha impulsado una encuesta a través de la cual los estudiantes evalúan la docencia online de esta Universidad. Los datos de esta encuesta reflejan un preocupante aumento de la carga de trabajo, y los estudiantes también piden medidas sociales para hacer frente al pago de las asignaturas.

“El impulsivo establecimiento de trabajos, tareas o clases no supone que la docencia sea mejor, es más, nos parece completamente contraproducente en el contexto actual”, afirma José Miguel Rojo, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU. “Nos parece positivo comprobar que esta Universidad sigue viva y en marcha, pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad”, añade.

Dada la situación excepcional, la Universidad de Murcia, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Universidades, tomó el pasado 12 de marzo la decisión de suspender la docencia presencial universitaria. Es por esto que, desde el pasado 16 de marzo, se implementó la docencia online en esta Universidad.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), considerando que el desarrollo de una modalidad especial como es la online requiere evaluar permanentemente sus aspectos derivados para detectar ámbitos de mejora, se ha impulsado una encuesta a todos los estudiantes para poder evaluar las inquietudes y quejas de los estudiantes.

En esta encuesta han participado 8.303 estudiantes, que supone un 25,7% del censo estudiantil de la UMU. Una cifra muy importante si se compara en perspectiva, por ejemplo, con el porcentaje de participación en las últimas elecciones rectorales, el último gran proceso global de participación que implicaba a los estudiantes, en el que participó un 15,27% del censo total de los estudiantes.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA CONTINUAR CON LA DOCENCIA?

La mayoría de los encuestados (44,6%) afirma que el docente “sube tareas o pide entrega de trabajos” por un 22,1% que afirma que “simplemente sube nuevos recursos como apuntes o manuales”.

Rojo apunta que entienden que la Universidad de Murcia es una Universidad presencial, por lo que no siempre se cuenta con los medios precisos para realizar una docencia online en plenitud.

“No obstante, nos parece preocupante reducir esta modalidad a subir manuales o mandar tareas sin impartir las explicaciones o lecciones”, declara. “Los estudiantes requieren explicaciones complementarias al mero temario. Si estas no se dan, por las circunstancias que fueran, esos contenidos deben reconsiderarse a la hora de la evaluación de la asignatura”.

El vicepresidente de Comunicación del CEUM, Amal Conesa, declara que “el exceso de carga de trabajo derivado ligado a la falta de explicaciones complementarias a los documentos proporcionados, está imposibilitando el estudio, así como la necesaria concentración, descanso y salud mental de los estudiantes en una situación ya de por sí complicada”.

Asimismo, desde el Consejo de Estudiantes felicitan a los docentes que están desarrollando videoconferencias, subiendo audios o vídeos a la plataforma, porque “realmente responde con acierto a las necesidades del momento” y al equipo del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) por su implicación en el correcto desarrollo de la docencia online.

El Consejo de Estudiantes demanda a su vez una serie de medidas para paliar las consecuencias que la crisis económico-social que se derive de la crisis sanitaria actual pueda tener sobre los estudiantes universitarios.

Para ello, solicitan un aumento en el fraccionamiento del pago de matrícula del próximo curso a diez plazos, al igual que se hace en otras universidades públicas españolas, y un aumento del presupuesto destinado a ayudas propias al estudio para aquellos estudiantes que no puedan acceder a la beca del Ministerio.

Asimismo, demandan a la Comunidad la suspensión de la penalización por segundas (y sucesivas) matrículas en aquellas asignaturas cursadas durante la crisis sanitaria actual.

“Se trata de una situación excepcional y sobrevenida en la que los estudiantes van a tener mayores dificultades para enfrentarse a la evaluación académica, a la vez que pueden ver mermada su capacidad económica, algo que no debe verse penalizado en un mayor coste de la matrícula”, declara el vicepresidente Primero del CEUM. “No se tendría que pagar la penalización del 100% sobre el importe de primera matrícula, sino simplemente de nuevo una primera matrícula”, añade.

Solicitan, además, que la Comunidad aumente la financiación a la Universidad de Murcia para poder hacer frente a las necesidades económicas fruto de esta situación sobrevenida.

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