La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo para que los centros educativos de la Región de Murcia puedan presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual. El objetivo de la convocatoria es continuar aumentando el número de plazas formativas en esta modalidad, permitiendo al alumnado realizar prácticas en empresas en alternancia con la asistencia al centro educativo.

El plazo para presentar los proyectos, de 20 días hábiles, comienza hoy, miércoles 2 de febrero, y finaliza el 1 de marzo.

El la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó que “este tipo de formación permite incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado, pues un alto porcentaje de aprendices son contratados allí donde han realizado su formación. Hay talento en la FP, la FP Dual es una oferta de máximos. Nuestros alumnos realizan un considerable número de horas en la empresa, entre 660 y 800”, afirmó.

La documentación a presentar debe incluir los ‘manifiestos de interés’ de las empresas con las que desean colabora y un documento que refleje que el centro educativo ya ha llegado a un acuerdo con la empresa para que los alumnos puedan desarrollar la formación en sus instalaciones.

El mínimo de puestos formativos en empresas es de seis, u ocho si se trata de un proyecto multiciclo. Una vez que comience el desarrollo del proyecto, podrán sumar más empresas que estén interesadas en acoger aprendices en sus instalaciones.

Los proyectos de FP Dual para los centros públicos podrán estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y pueden ser de dos modalidades: armonizada, en la que parte del currículo se imparte en la empresa, o de profundización, en la que todos los contenidos se imparten en el centro educativo.

Campuzano destacó que “la alternancia de los alumnos entre el centro educativo y la formación en los lugares de trabajo es mejor para su incorporación a la actividad laboral. La colaboración público-privada es básica para que la formación dual funcione como mecanismo de inserción laboral de los jóvenes”.

Formación Profesional Dual

El curso pasado, más de 500 alumnos realizaron prácticas duales en las empresas por medio de la convocatoria de proyectos o bien por la DualPyme.

La convocatoria permanentemente abierta o DualPyme permite que los centros educativos que lo deseen se puedan adherir a la FP Dual en cualquier momento. Desde la Dirección General de Formación Profesional e Innovación esperan que el número de alumnos que realicen prácticas duales en las empresas sea muy superior al del curso pasado, en tanto que la cifra de estudiantes de este curso ya se acerca al medio millar del curso pasado.

La titular de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, reivindicó la FP Dual como “la herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas de la Región”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA