La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia el inmenso caos de cableados, torres eléctricas y algunas de alta tensión, postes, pintadas, y desperfectos que existen sobre el Paseo del Malecón, un monumento huertano declarado Monumento Nacional en 1982, y que actualmente posee la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Todo ello a pesar de las denuncias presentadas desde julio de 2016 por Huermur, y que se han ido reiterando en diversas ocasiones, sin que a día de hoy la Consejería de Cultura se haya dignado a dar solución a los problemas que padece este monumento que simboliza la unión entre la huerta de Murcia y la ciudad, desde sus orígenes en el Siglo XV para hacer frente a las temidas inundaciones del río Segura.

Huermur reprocha que a día de hoy son innumerables las torres eléctricas, postes y cableados sobre el Paseo protegido, una situación, señalan desde el colectivo, que atenta contra el histórico monumento y además vulneraría el artículo 38 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que prohíbe expresamente la instalación de cableados, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien.

La entidad conservacionista lamenta la falta de interés de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma por poner en valor uno de los monumentos más importantes y antiguos de la ciudad de Murcia y su huerta, además de ser uno de los principales espacios de ocio y esparcimiento de numerosos murcianos, ya que discurre desde la ciudad de Murcia hasta la pedanía huertana de La Arboleja a lo largo de más de un kilómetro y medio. Una falta de interés que se suma a la dejadez del Consistorio de la capital, propietario del BIC, y que no es capaz ni de reparar los incontables desperfectos que presenta el monumento, sus elementos y las históricas portadas sobre el Paseo.

En el mismo sentido, el presidente de Huermur Sergio Pacheco; indica que: “El monumento del Paseo del Malecón es a día de hoy una selva de cables que afean y perturban uno de los monumentos más importantes de nuestra tierra. Y ante esta situación intolerable, tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento de Murcia que es el dueño, pasan olímpicamente del asunto y de solucionar esta vergonzosa situación”.

Por último, Huermur ha solicitado a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno Regional que investigue la falta de interés de la Consejería de Cultura para dar solución a esta situación del monumento BIC del Paseo del Malecón en plena huerta de Murcia.

No hay comentarios

Dejar respuesta