El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha reclamado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, una reunión para abordar los temas de la Ley integral de protección del Mar Menor y los pactos regionales por la Justicia, contra la Pobreza y del Agua
Así se lo ha trasladado en una carta, en la que Conesa recuerda que ya han pasado varios meses desde la toma de posesión del jefe del Ejecutivo murciano, un tiempo que considera “más que suficiente” para que se hubiera producido un encuentro entre ambos mandatarios.
Un encuentro que, como pone de manifiesto en la misiva, en la que recuerda que el PSOE “es el grupo parlamentario más numeroso de la Asamblea como ganador de las elecciones autonómicas de mayo”, es “indispensable y necesario” de cara a la necesidad de abordar algunos temas.
Temas como la Ley integral del Mar Menor, del que tiene constancia “parcial” del contenido por los medios de comunicación, reconoce el dirigente socialista, que ve “necesario” poder tener acceso al contenido íntegro y celebrar una reunión antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de “hacer valer nuestras observaciones y propuestas”.
La voluntad del PSOE, confiesa, es “inequívoca y apostamos por un texto valiente y consensuado, que pueda ser aplicado de inmediato y tener vocación de continuidad”.
También vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de llegar a un Pacto Regional por la Justicia, que ya le propuso en su sesión de investidura, “para la mejora de la democracia y economía murciana”; y de la Pobreza, “que firmamos y nos comprometimos el PP y PSOE con la EAPN el pasado 21 de mayo, junto al resto de grupos políticos a excepción de VOX”.
En opinión de Conesa, “la desigualdad y brecha salarial es el principal desafío que debemos afrontar con el máximo consenso y voluntad política”.
En materia de agua, reclama igualmente un pacto regional, que se firmó en junio de 2018 y del que “todavía no hemos hecho ni una reunión de seguimiento y cumplimiento del mismo”.
En esta misma línea, critica que los alcaldes de los distintos ayuntamientos no hayan sido recibidos aún en la sede del Gobierno regional, “aún habiéndose solicitado formalmente” y expresa su preocupación por el “retraso en transferencias, inversiones y otras actuaciones pendientes”.
Por ello, el PSOE considera “muy necesario” para esta Región “la máxima colaboración y coordinación entre el Gobierno murciano y los 45 alcaldes y con la Federación de Municipios de la Región”.
“Sólo me guía el objetivo que entre ambos podamos conseguir el máximo consenso político y trabajar, de manera conjunta, en estos temas, en beneficio de los murcianos, teniendo en cuenta el respeto a la representación que ambos obtuvimos en las pasadas elecciones autonómicas”, concluye la carta.