En esta primera tanda de actuaciones urgentes se va a llevar a cabo la revisión y reparación del cerramiento actual, la colocación de carteles indicativos y la indicación de prohibido el paso, además del cierre interior a base de valla metálica galvanizada en la zona oeste tras la muralla.
También va a ser colocada una barandilla de protección provisional, en zona de entrada y puente elevadizo, así como la consolidación de lienzo de tapial en zona de entrada, realizados a base de técnicas y materiales tradicionales.
Continuarán con la protección de siete huecos, a base de rejilla metálica galvanizada adaptada a los marcos existentes. Se va a llevar a cabo la adecuación y protección de la esquina suroeste en la torre del Homenaje. Desmontaje de elementos no originales que suponga peligro de desprendimiento. Medidas complementarias de protección a base de red metálica en la zona afectada para garantizar la seguridad de esta zona.
Otras de las operaciones a llevar a cabo es la retirada de la vegetación superior en patios y coronación de muros. Posteriormente se tratarán las zonas afectadas con biocidas, sin dañar los elementos pétreos. También se efectuará el desmontado, en nivel de cubierta de la torre del Homenaje, de aplacados no originales y canes sueltos, que supongan peligro de caída.
Se contempla también la Dirección de la Obra y Dirección de Ejecución junto con las labores de Coordinación de Seguridad y Salud. Por otro lado, todas las actuaciones tendrán una supervisión arqueológica.