El equipo de cinco estudiantes del último curso que representa a la Universidad Católica de Murcia en la Liga de la Organización Mundial Turismo (OMT), presentaron un estudio sobre la resiliencia del sector en España y la adaptación que debería hacerse para salir de la crisis causada por el coronavirus cuyas propuestas han sido aceptadas por la OMT. El informe, que compitió con los de sesenta universidades de todo el mundo, considera imprescindible la colaboración entre restauración, hoteles, ente gestor, actividades de ocio, etc. pero también entre destinos para salir juntos y hacer que España se oferte como lugar seguro.
La propuesta ha sido elaborada por los estudiantes de Turismo Liviu Gutu, Elizabeta Bezugla, Ignacio Téllez, Iván Lorente y María Sánchez, dirigidos por el profesor del Grado, Jorge López. En ella desglosan una serie de innovaciones tecnológicas para monitorizar y facilitar el turismo internacional en museos y monumentos, parques de atracciones, autobuses turísticos, cines y teatros. También se plantean soluciones sanitarias de prevención en los hoteles con sello de ‘Safe&Clean’, como desinfección de maletas, tests rápidos, pantallas en recepción, menús accesibles por QR en restaurante, sustitución de bufete libre por comidas a la carta, uso de geles desinfectantes, etc.
Proponen crear la figura del ‘agente turístico’, para controlar el aforo en las playas o el diseño de rutas menos masificadas en las ciudades, y creen que se debe centrar esfuerzos en atraer al público portugués y francés, por la facilidad de las comunicaciones dada su cercanía.
Entre las ideas para dinamizar el turismo rural, evitando la concentración de personas, proponen que se vuelva a permitir temporalmente la acampada libre fuera de los campamentos de turismo, con un máximo conjunto de tres tiendas, diez acampadores y tres días en el mismo lugar.
Oferta formativa en Turismo
La Universidad Católica ofrece diferentes títulos en este sector como son el Grado en Turismo (presencial y online), el Bachelor’s Degree in Tourism Management (presencial), y los másteres universitarios en Dirección de Hoteles y Empresas de Restauración, Innovación y Marketing Turístico, Innovation and Tourism Marketing, Hospitality Management y el de Tourism Management, todos ellos se pueden cursar tanto en modalidad presencial como online.